Suscríbete

Entrevista al Chapo no formó parte de trabajo de EU para capturarlo

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de Obama, aseguró que el actor Sean Penn no formó parte de "cualquier esfuerzo del gobierno de EU para capturar a 'El Chapo'"

Foto: Reuters
Mundo 12/01/2016 19:00 Notimex Washington Actualizada 21:36
Guardando favorito...

La Casa Blanca negó hoy que la entrevista que el actor Sean Penn tuvo con el jefe del cártel del Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, haya sido parte de los esfuerzos de Estados Unidos para lograr su captura.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, aseguró además que las autoridades mexicanas se han mostrado “muy receptivas” a las discusiones con el Departamento de Estado Unidos sobre la extradición del capo.

“Ellos por supuesto van a tener su propio proceso con ´El Chapo´, lo van entrevistar para ver que información e inteligencia pueden obtener, y ese es un proceso relacionado a la extradición que continua su curso”, explicó.

Estados Unidos presentó al gobierno de México dos solicitudes de extradición en junio y agosto de 2015 que fueron aceptadas por la cancillería en junio y septiembre de ese mismo año, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre el encuentro y la entrevista que Penn sostuvo con “El Chapo” meses antes de su captura -el viernes anterior- en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, Rhodes negó cualquier nexo oficial detrás de las gestiones del galardonado actor.

“Creo que Sean Penn, como lo ha dicho, estuvo ahí para conducir una entrevista. Él no estuvo ahí como parte de cualquier esfuerzo del gobierno de Estados Unidos para capturar a ´El Chapo´”, precisó.

Consideró sin embargo que ese aspecto no debería opacar lo significativo de la captura de quien -dijo- ha sido responsable en gran medida de la violencia armada en México.

“No hay que olvidar que ´El Chapo´ es responsable del tráfico de muchas de las drogas ilegales en nuestro país y otros países, pero también de la horrenda violencia que hemos visto en México, de manera que debe estar detrás de las rejas. Es bueno que esté donde está”, dijo en entrevista con la televisora MSNBC.

Rhodes caracterizó como “robusta” la cooperación con México en el ámbito de la seguridad, al señalar que los dos países intercambian información y el suyo brinda además apoyo técnico y operativo a las agencias mexicanas.

“Nosotros hemos sido un socio en la lucha de años para aprender a ´El Chapo´, y por supuesto, tuvimos un significativo logro con su recaptura, aunque este es esfuerzo de cooperación que continua”, dijo tras indicar que así ha sucedido con la captura de otros líderes del crimen organizado.

 

ae

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos