Madrid/Barcelona.— El nombre del próximo presidente del gobierno de Cataluña no aparecía en las quinielas para relevar a Artur Mas: Carles Puigdemont, actual alcalde de Girona, fue elegido in extremis por el jefe del Ejecutivo regional en funciones.

Su rostro es prácticamente desconocido en España y está asociado al independentismo municipal.

Pertenece al sector más secesionista del partido de Mas, Convergència Democràtica. Puigdemont está casado y tiene dos hijas.

Si no hay sorpresas de última hora, el Parlamento de la región del noreste de España votará hoy su investidura, lo que le situará al frente del gobierno de Cataluña (Generalitat) en un momento clave del proceso independentista impulsado por Mas.

Independentista convencido, Puigdemont, nacido en Amer, Girona, en 1962, ha formado parte en los últimos años de diversas organizaciones separatistas catalanas. Hace unos meses se puso al frente de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), responsable de organizar las primeras consultas independentistas en la región.

Diputado en el Parlamento de Cataluña desde 2006, un año después encabezó la candidatura de Convergència i Unió (CiU, coalición nacionalista liderada por Mas hasta hace unos meses, cuando se fracturó) al Ayuntamiento de Girona, ciudad de 100 mil habitantes.

En aquella ocasión no ganó las elecciones y se mantuvo en la oposición hasta 2011, cuando se convirtió en alcalde y puso fin a 30 años de alcaldía socialista. Estudió filología catalana en Girona y trabajó durante varias décadas como periodista. Llegó a ser redactor jefe del diario catalán El Punt y director de la agencia pública de noticias de la región, la Agencia Catalana de Noticias, que ayudó a fundar en 1998. Entre 2002 y 2004 fue director de la Casa de Cultura de Girona.

Es, además, autor del libro Cata... què? Catalunya vista per la premsa internacional, (La Campana, 1994) y de varios ensayos sobre comunicación y nuevas tecnologías.

De acuerdo con el diario español El País, en 2013, en la apertura de una reunión de la Asamblea Nacional catalana, acabó su discurso citando al periodista Carles Rahola, fusilado en el franquismo: “Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la república, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Girona y viva Cataluña libre!”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses