El Reino de Arabia Saudita (sunita) no buscará intervenir militarmente en Irán (chiíta), para comenzar una guerra en la que morirían inocentes, señaló el embajador saudí en México, Hammad Bin Ghanem Al-Rowaily.

“Nosotros somos un pueblo pacifista que no quiere situaciones militares, no buscamos atacar a personas inocentes, pero la mano que se extienda con malos fines, la cortaremos”, refirió el diplomático en entrevista con Notimex .

Agregó que llegar a esos límites implicaría la perdida de muchas vidas de niños, mujeres y hombres que no tienen la culpa de lo que sucede con las personas que dirigen el gobierno iraní, el cual ha mostrado continuidad por desestabilizar la seguridad de los países de la zona, aseveró.

Y es que, dijo, el régimen iraní es el último en el mundo que tiene derecho de acusar a demás naciones de apoyar al terrorismo, al ser un Estado que -dijo- patrocina el mismo, y que ha sido condenado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Irán tiene una larga historia de atentar contra las sedes diplomáticas y eso está en contra de las leyes y convenios en la diplomacia, destacó Hammad Al-Rowaily.

“Cuando Arabia Saudita supo de las manifestaciones en contra de la sede diplomática, se intentó hablar con el ministerio de relaciones exteriores en el país y no hubo ninguna respuesta por parte de ellos, inclusive sin contestar las llamadas telefónicas; destruyeron, saquearon y generaron un incendio en nuestra embajada, el gobierno no hizo nada hasta cuando todo acabo” subrayó.

El embajador aseveró que hoy no se sabe quién gobierna en Irán, por lo cual se ha tomado la decisión de hablar con instituciones religiosas, para determinar quién controla la situación interna del país, señaló.

Las intervenciones del régimen iraní en situaciones internas de países como Irak, Yemen, Líbano y Siria, son irresponsables y no bien recibidas, refirió, toda vez que en ese último país intervino en forma directa, lo que causó la muerte de 250 mil sirios y el desplazamiento de 12 millones de personas, aseveró.

Aclaró además que la justicia e igualdad en Arabia Saudita es independiente, justa y transparente, la cual no conoce el odio o discriminación, ni trabaja en la clandestinidad, como es el caso del régimen de Irán, finalizó el embajador del Reino de Arabia Saudita en México.

Cabe recordar que Arabia Saudita informó el 2 de enero sobre la ejecución de 47 presos, entre ellos el jeque Nimr Baqer al Nimr, un prominente clérigo chiíta quien lideró las manifestaciones de 2011 durante la llamada Primavera Árabe, declarados culpables de conspiración y terrorismo.

El anuncio de la ejecución del clérigo desató la ira de la comunidad chiíta y de los líderes de varias naciones, entre ellos el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameni y el vocero de la cancillería Hossein Ansari Jaber, quienes condenaron a Riad por ejecutar al Nimr.

Un día después, decenas de manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra la embajada saudita en Teherán, lo que desencadenó un incendio en una parte del edificio diplomático.

Ante estos actos de violencia, Arabia Saudita convocó al embajador de Irán en Riad para responder a lo que describió como reacción "hostil" a la ejecución de Al Nimr y de otros 46 convictos acusados de terrorismo, desobediencia civil y apostasía.

Arabia Saudita e Irán están enfrascados en una rivalidad por su diferencias religiosas y su apoyo a lados opuestos en las guerras que se viven en los vecinos Siria y Yemen.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses