19 | DIC | 2018

EI tiene más de 100 tipos de armas, dice AI

09/12/2015
01:57
Agencias
-A +A

Londres.— El grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuenta con más de 100 diferentes tipos de armas y municiones diseñadas o fabricadas en 25 países, entre ellos de Estados Unidos Rusia y Francia, Bélgica y Alemania, denunció ayer Amnistía Internacional (AI).

En su informe titulado “Haciendo Balance: Armando al Estado Islámico”, elaborado a partir de miles de videos e imágenes, AI constata que las armas del EI proceden principalmente del saqueo de los arsenales del ejército iraquí, aunque también del comercio ilícito. Precisó que el EI también ha conseguido acceder a armas a través de otras fuentes, sobre todo la captura o la venta del arsenal militar sirio y las armas suministradas a grupos armados de oposición en Siria por países como Turquía, los países del Golfo y Estados Unidos.

Entre las armas avanzadas con que cuenta el grupo extremista están sistemas portátiles de defensa antiaérea, misiles guiados antitanque y vehículos blindados de combate, así como rifles de asalto como la serie AK, de fabricación rusa, según el reporte de AI publicado en su página web.

Además de artillería y enormes cantidades de dispositivos explosivos improvisados, conocidas como bombas caseras, el EI “posiblemente” cuenta con “armas químicas”, alertó la organización

Por su parte, la consultora de inteligencia The Soufan Group señaló que entre 27 mil y 31 mil personas de 86 países han viajado a Irak y Siria para sumarse a las filas del EI, más del doble respecto a junio de 2014,

El país con más nacionales luchando en Siria e Irak es Túnez con seis mil combatientes, seguido de Arabia Saudita con dos mil 500, Rusia con dos mil 400, Turquía con dos mil 100 y Jordania con dos mil.

Ayer mismo, Rusia emprendió una nueva serie de ataques aéreos en contra de objetivos terroristas sirios, incluyendo el primer lanzamiento de un nuevo misil crucero de combate desde un submarino ruso en el Mar Mediterráneo contra la localidad de Raqqa, informó el ministro de defensa ruso.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios