1

EI libera a 25 rehenes cristianos secuestrados en Siria

Todos los liberados por los yihadistas son varones, dicen autoridades; a cambio de los rehenes, la Iglesia asiria del Este pagó un rescate
Este grupo de 25 personas fue raptado a finales de febrero junto a más de dos centenares de asirios en Tel Tamr y sus alrededores, en Al Hasaka (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
09/12/2015
11:10
Beirut
-A +A

Un total de 25 rehenes asirios, pertenecientes a una minoría étnica de credo cristiano, fueron liberados hoy por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras el pago de un rescate en el noreste de Siria, reveló una fuente rebelde cristiana.

El comandante Kino Gabriel, cabecilla del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), apuntó por teléfono que todos los liberados por los yihadistas son varones -dos menores de edad y el resto, hombres mayores de 40 años, y que llevaban diez meses secuestrados.

El dirigente opositor destacó que, a cambio de los rehenes, la Iglesia asiria del Este ha pagado un rescate: "No lo hemos confirmado, aunque parece ser que la Iglesia podría haber abonado unos 100 mil dólares por persona".

Los rehenes fueron puestos en libertad por los radicales en una zona remota cerca de Ras al Ain, en el norte de la provincia nororiental siria de Al Hasaka, y ya han sido trasladados a la población de Tel Tamr.

Este grupo de 25 personas fue raptado a finales de febrero junto a más de dos centenares de asirios en Tel Tamr y sus alrededores, en Al Hasaka, tras la irrupción de los yihadistas en sus pueblos.

Actualmente, en ese área reina "la normalidad", aseguró Gabriel, después de que el CMSS, en colaboración con las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdosirias- y con el apoyo de la coalición internacional contra el EI, lanzara una ofensiva para expulsar a los extremistas.

En los últimos meses, los radicales han liberado a algunos de los secuestrados asirios.

En Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, una minoría que también tiene presencia en Irak y Turquía.

Antes del inicio del conflicto en territorio sirio, en marzo de 2011, había 200 mil asirios, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000 en este país.

Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia.

Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del este.

 

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS