Más Información

Ildefonso Guajardo se deslinda de vínculos con Samuel García Rivero; exfuncionario está relacionado con asesinato de Carlos Manzo

Gusano barrenador ya alcanza a animales silvestres; aves, ciervo, búfalo y un primate, los afectados

¿Corina Machado le dará a Trump el Nobel de la Paz? Qué esperar de la reunión entre la opositora venezolana y el presidente de EU
La oposición venezolana reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democráctica (MUD) alcanzó una mayoría calificada de tres quintos en las legislativas del domingo tras conquistar 110 diputados, según el segundo boletín parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgado anoche. El oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) obtuvo 55 diputados.
Los tres legisladores de los circuitos indígenas fueron adjudicados a organizaciones vinculadas a la oposición y están incluidos en las 110 bancas.
Con ese número de diputados, el bloque opositor supera los tres quintos (101 escaños) requeridos para poder aprobar votos de censura que implique la remoción de ministros del Ejecutivo.
Los datos del CNE indican que restan dos escaños por definir. Si la MUD obtiene esas bancas, lograría una mayoría de dos tercios, con amplísimas facultades, como promover referendos, reformas constitucionales y asambleas constituyentes.
El presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota y llamó al chavismo a un debate para rectificar ante una “nueva etapa compleja”.
La oposición ha señalado que una vez que se instale el nuevo Parlamento, dictarán una ley de Amnistía para liberar a los presos políticos, como Leopoldo López —sentenciado a casi 14 años de prisión por instigación al odio— y Antonio Ledezma, con juicio pendiente por presunta conspiración.
Venezuela entró ayer a una etapa de transición parlamentaria de 30 días sin precedentes en los últimos 17 años, para que el chavismo permita que el antichavismo asuma el control de la Asamblea Nacional, a partir del próximo 5 de enero, y despliegue las acciones políticas, económicas y sociales que modifiquen el futuro de millones de venezolanos y reviertan el proceso socialista iniciado por Hugo Chávez Frías en 1999.
La transición del mando parlamentario del chavismo al antichavismo se realizará en Venezuela por primera vez desde que Chávez —quien murió en 2013—, ascendió en febrero de 1999 tras vencer en las urnas el 6 de diciembre de 1998, misma fecha de distinto año en que sus herederos sufrieron la más estrepitosa derrota tras el inicio de la revolución socialista bolivariana.
En una declaración conjunta que emitieron ayer en esta capital, los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá) y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), pidieron la “pronta” liberación de los presos políticos y el fin del acoso chavista sobre periodistas y medios.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











