A tres días de las elecciones legislativas de Venezuela, casi nueve de cada diez venezolanos están insatisfechos con el rumbo del país y casi siete de cada diez ven desfavorablemente al presidente Nicolás Maduro, reveló hoy un sondeo.

La encuesta del Centro de Investigación Pew, mostró que el nivel de insatisfacción con la presidencia de Maduro alcanza el 85 %, comparado con el 57 % durante el mandato de su antecesor, Hugo Chávez. Sólo 14 por ciento de los venezolanos se declaró satisfecho.

A dos años de haber asumido el poder tras la muerte de Chávez, Maduro es visto de manera negativa por el 68 % de los venezolanos, comparado con el 29 % que lo aprecia de manera comparable.

El sondeo, realizado en abril pasado, señaló, sin embargo, que los líderes opositores Henrique Capriles, gobernador de Miranda y Leopoldo López, tienen apenas un nivel de aprobación superior a Maduro.

Un 56 % de los venezolanos tiene una imagen desfavorable de Capriles, frente a un 36 % que mantiene una opinión positiva. En el caso de López, el nivel de desaprobación es del 55 % y el de aprobación del 36 %, de acuerdo con el sondeo.

A sólo unos días de las elecciones, la inflación aparece como la mayor preocupación de los electores en Venezuela, con un 92 % del total, seguida por la falta de oportunidades laborales (85 %), escasez de canasta básica (84 %) y la criminalidad (82 %).

Otras de las preocupaciones de los venezolanos son, en ese orden, la deuda pública, el cuidado de salud, la corrupción de líderes políticos, la pobre calidad del sistema escolar, la brecha entre ricos y pobres y el tráfico vehicular.

La encuesta mostró que los venezolanos que se identifican como de izquierda son más partidarios del gobierno de Maduro y están menos preocupados por los problemas del país que quienes se consideran conservadores.

Mientras un 53 % de los electores consideró deseable que el país siga las políticas de Chávez, un 43 % expresó su deseo de un cambio.

En general, las instituciones venezolanas son vistas como una influencia negativa para el país.

Un 68 % tiene una mala opinión del gobierno federal, un 65 % de las cortes, un 63 % de los militares y un 39 % de los medios informativos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses