Un adolescente texano condenado a libertad condicional tras atropellar y matar a cuatro personas estando ebrio fue detenido el lunes en México, adonde las autoridades creen que huyó junto con su madre luego de presuntamente violar las condiciones de su libertad. Ethan Couch, que ahora tiene 18 años, recibió la condena indulgente en 2013 después que sus abogados dijeron que padecía "affluenza", un término que fue ampliamente ridiculizado.

La explicación del término:

¿Qué es la affluenza?

El término fue utilizado por un psicólogo que declaró por la defensa durante la fase de sentencia del juicio en un tribunal de menores. El experto sostuvo que los padres adinerados de Couch habían mimado y malcriado a su hijo hasta inculcarle un sentido de irresponsabilidad —un trastorno que el experto llamó "affluenza"—, al grado de que el joven nunca aprendió a distinguir el bien del mal ni sufrió las consecuencias de su mala conducta.

¿Qué piensan los profesionales?

La affluenza no está reconocida como diagnóstico médico por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense, y su uso como argumento durante el juicio provocó duras críticas de especialistas médicos y de los familiares de las cuatro personas muertas en el accidente. El manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, publicado por la asociación y ampliamente utilizado por los profesionales de la salud mental, no menciona el término.

El doctor Jeffrey Metzner, psiquiatra forense y profesor en la Universidad de Colorado en Denver, dice que tiene algunas similitudes con el trastorno de personalidad narcisista. Una persona que padece ese trastorno se cree con derechos y desdeña las necesidades ajenas, dijo Metzner, y añadió que la ley estadounidense no admite el narcisismo como defensa.

¿De dónde viene el término?

La palabra "affluenza" fue difundida en la década de 1990 por Jessie O'Neill, nieta de un ex presidente de General Motors, en su libro "The Golden Ghetto: The Psychology of Affluence" (El gueto dorado: psicología de las personas pudientes). Desde entonces se le utiliza para describir un trastorno en el que los niños, generalmente los de las familias más pudientes, se creen con derechos, son irresponsables, justifican su mala conducta y a veces caen en las drogas y el alcohol. Affluenza parece haber pasado al léxico de la cultura popular como combinación de "affluent" (pudiente) e influenza (gripe).

Una página web llamada The AffluenzaProject pretende explicar las consecuencias del dinero sobre las relaciones. Diversos libros sobre el tema conjeturan que el hecho de ser pudiente no suele traducirse en felicidad o que conduce al exceso de consumo y la sensación creciente de enajenación y angustia.

¿Se ha utilizado la affluenza en otros casos judiciales?

No está claro si se ha utilizado el término en otros casos. John Convery, de la Asociación de Abogados Defensores Penales de Texas, dice que el argumento subyacente de los abogados de Couch —que sus actos se deben en parte a haber sido criado por una familia disfuncional— eran similares a los empleados en muchos casos penales. El error de los abogados de Couch, dijo, fue haber usado un término de la cultura pop que provocó una rápida reacción en los medios.

Aunque el juez que sentenció a Couch recibió críticas, Convery dijo que la justicia de menores texana tiende a la libertad condicional más que al encarcelamiento y que "el criterio dominante para el juez en el caso de un menor es lo que más conviene a los intereses del menor".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses