Mientras las empresas de defensa con sede en Estados Unidos y la Europa rica ven retroceder sus ventas de armas, los servicios militares rusos ganan terreno en el mercado mundial.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), las firmas estadounidenses que forman parte del selectivo grupo de las 100 mayores casas bélicas del mundo (Top 100), disminuyeron sus ventas en 4.1% entre 2013 y 2014, un porcentaje similar en el periodo previo.

Con excepción de Alemania y Suiza, las transferencias de compañías europeas también retrocedieron en 7.4% en 2014, particularmente en Reino Unido, Francia e Italia.

En contraste, la industria rusa ratificó su tendencia al alza pese a las difíciles condiciones económicas generadas en el país por la caída del precio de los hidrocarburos desde 2012. Las ventas de las principales casas militares rusas aumentaron conjuntamente en 10.2% en 2014, en tanto que el año anterior contabilizaron un incremento de 7.6%.

Además Rusia incorporó al “club de los 100” dos empresas más para sumar un total de 11; en conjunto las firmas rusas suman 10.2 % de las ventas totales del privilegiado bloque.

Las dos empresas rusas debutantes fueron High Precisions Systems y RTI, ubicándose en el escalafón 39 y 91, respectivamente. La de mayor crecimiento fue Uralvagonzavod, con un aumento de 72.5%, mientras la mejor colocada es Almaz-Antey, en la posición 11 mundial.

Con sede en Moscú, Almaz-Antey factura ventas de defensa por 8 mil 840 millones de dólares anuales, cuenta con una planilla laboral de 98 mil hombres y comercializa desde blindados, artillería y misiles tierra-aire, hasta sistemas de tráfico aéreo y radares meteorológicos.

El investigador del SIPRI, Siemon Wezeman, sostiene que los incrementos en las ventas responden a un aumento del gasto militar nacional y de las exportaciones.

Pero los rusos no son los únicos que desafían el dominio de compañías de EU y Europa, las cuales agrupan 64 empresas entre las mejor posicionadas en el mercado de armas; sus 10 más fuertes acumulan en conjunto 49.6% de las ventas totales de las 100 principales del planeta.

En los últimos años también han entrado en la competencia 12 firmas procedentes de Brasil, India, Corea del Sur y Turquía, las cuales representan 3.7% del total de la venta de armas del Top 100 y subieron sus ventas en 5.1% entre 2013 y 2014.

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