1

FBI no ve vínculo de atacantes de California con terroristas

El director del FBI, James Comey, dice que no existe evidencia de que la pareja que atacó en San Bernardino estuviera dirigida por Estado Islámico
(Foto: Reuters)
16/12/2015
13:52
Nueva York
-A +A

No hay evidencia de que el matrimonio que mató a 14 personas en California este mes formara parte de una célula terrorista, dijo el miércoles el jefe del FBI, lo que confirma la opinión de los investigadores, que creen que la pareja fue inspirada pero no dirigida por Estado Islámico.

El grupo yihadista ha "revolucionado" el terrorismo al intentar inspirar este tipo de ataques a pequeña escala, dijo el director del FBI, James Comey, destacando que la organización musulmana utiliza las redes sociales, las comunicaciones encriptadas y un hábil sistema de publicidad para reclutar a seguidores en todo el mundo.

"Al Qaeda era un modelo muy diferente a la amenaza que enfrentamos hoy", dijo Comey en una conferencia antiterrorista en Nueva York.

Comey sostuvo, sin embargo, que si bien los autores del tiroteo del 2 de diciembre en San Bernardino, California -Rizwan Syed Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 29- expresaron apoyo a la "yihad y el martirio" en comunicaciones privadas a principios del 2013, ellos nunca lo hicieron públicamente en las redes sociales.

Estado Islámico controla amplias zonas de Irak y Siria, donde busca imponer a la fuerza un califato. El grupo se adjudicó la responsabilidad de los ataques en París el 13 de noviembre que mataron a 130 personas.

El grupo tiene una triple estrategia, destacó Comey: reclutar combatientes para unirse al grupo en Oriente Medio, inspirar a personas de otros países para llevar a cabo ataques y enviar miembros entrenados para cometer actos de violencia en Europa y Estados Unidos.

Comey dijo que Estado Islámico ha perfeccionado el uso de las redes sociales, particularmente de Twitter, para contactar potenciales seguidores. "Twitter funciona como una vía para vender libros, como una vía para promover películas y como una herramienta de terrorismo, para vender asesinatos", dijo Comey.

 

ahd

 

Mantente al día con el boletín de El Universal