Los milicianos del Estado Islámico (EI) saquearon hasta mil millones de dólares de cajas fuertes de bancos en Siria e Irak y obtuvieron al menos otros 500 millones de dólares de ventas de petróleo en el mercado negro, afirmó ayer Adam Szubin, funcionario de alto rango del Tesoro estadounidense.

“El ISIL (acrónimo para Estado Islámico) obtuvo más de 500 millones de dólares de ventas de petróleo en el mercado negro”, comentó Szubin, subsecretario interino de Inteligencia sobre Terrorismo y Finanzas, en declaraciones en la Chatham House de Londres.

“Saqueó entre 500 millones y mil millones de dólares de cajas fuertes de bancos en Irak y Siria. Y logró por la fuerza muchos millones más de las poblaciones bajo su control, a menudo a través de métodos brutales”, señaló Szubin. Según el funcionario, los militantes del EI participan en la comercialización de petróleo por hasta 40 millones de dólares mensuales, con significativos volúmenes vendidos al gobierno del presidente Bashar al-Assad y otro tanto avanza por la frontera hacia Turquía.

“Ambos [bandos] están tratando de matarse entre sí y aun así tienen compromisos comerciales por millones y millones de dólares”, agregó. “Los volúmenes y las cantidades de dinero de las que hablamos son muy importantes”.

EU encabeza una coalición que lucha contra el EI en Siria e Irak. Ayer, Steve Warren, coronel del ejército estadounidense, afirmó que dicha coalición mató al ministro de Finanzas del grupo y otros dos altos dirigentes en los ataques aéreos de las últimas semanas.

En Washington, el Congreso recibió un nuevo proyecto de ley sobre la “autorización para el uso de la fuerza militar” contra el EI en Irak y Siria, la primera de este calado con carácter bipartidista y bicameral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses