Caracas.— El secretario general del histórico partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), el electo diputado opositor Henry Ramos Allup, criticó ayer que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiera la renuncia a sus ministros y sugirió que sea él quien dimita.

Maduro dijo ayer que está dispuesto a encabezar una “revolución renovada” tras la victoria opositora en las legislativas del domingo y advirtió que el país podría entrar en un “grave conflicto”. “O en Venezuela salimos del atascadero por la vía revolucionaria o [el país] va a entrar en un grave conflicto que va a afectar a toda la región latinoamericana y caribeña”, dijo en un encuentro con un grupo de simpatizantes en Caracas.

“Si Maduro fuera consciente (...), si renunciara, tendríamos elecciones en 30 días”, dijo Ramos Allup en una entrevista en la televisión privada caraqueña Globovisión.

“El problema no está en las várices, está en la yugular”, añadió en alusión a los ministros y a Maduro, respectivamente.

El jefe de Estado pidió la noche del martes la renuncia de los ministros tras la derrota del oficialismo en las parlamentarias, cuando la oposición ganó dos tercios de la Asamblea Nacional (112 de los 167 escaños). Según Ramos Allup, lo que está haciendo Maduro es eludir su responsabilidad en un país que va “barranco abajo”.

El dirigente aseguró que la oposición seguirá adelante con su propuesta de aprobar una ley de amnistía para liberar a los opositores presos una vez que se juramente el nuevo parlamento.

Incluso, dijo, la oposición puede sortear los tres vetos a los que tiene derecho el presidente y aprobar la ley. “Nosotros vamos a dictar la ley, esa ley seguramente Maduro no la va a sancionar, ya ha dicho que no la sanciona, la devolverá con sus motivaciones; las rechazaremos y se la devolveremos; él la vuelve a devolver y entonces, la firma la Asamblea Nacional [Congreso unicameral] y la promulga”, explicó.

Maduro también amenazó con “ir al combate” si es que la oposición pretende revocarlo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que el gobierno designaría 12 nuevos jueces para la Corte Suprema antes de que los líderes de oposición presten juramento, el 5 de enero. También dijo que el canal de televisión de la Asamblea Nacional permanecerá en manos de trabajadores de gobierno de la estación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses