Figuras políticas piden liberar a Leopoldo López

Rajoy, Cameron, Jagland, González y Lagos lanzan llamado. Piden a Maduro respetar resultados de comicios del domingo

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al llegar a un evento con candidatos del oficialismo, en Barinas, ayer (REUTERS)
Mundo 01/12/2015 01:41 Redacción Actualizada 01:42
Guardando favorito...

Un grupo de líderes europeos y de América Latina hicieron un llamamiento a la “Justicia venezolana” para que libere al opositor Leopoldo López y a todos los políticos presos, contrarios al gobierno de Nicolás Maduro.

El desplegado, que evoca los valores democráticos fundadores de los Estados latinoamericanos, es firmado por el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Reino Unido, David Cameron; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, y los ex presidentes de España, Felipe González, y de Chile, Ricardo Lagos.

Denuncian que al igual que Leopoldo López —sentenciado a casi 14 años de prisión tras su participación en las manifestaciones que se iniciaron en febrero de 2014—, muchos estudiantes, dirigentes y opositores fueron objeto de detenciones arbitrarias e, incluso, muchos murieron.

“Encarcelar a un demócrata es traicionar la democracia. Hacemos un llamamiento a Venezuela para asegurar una Justicia independiente”, afirman en el documento.

Recuerdan que el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”, por lo que insisten en que “el gobierno de Venezuela debe respetar y aplicar su propia Constitución”.

Externan su preocupación porque el próximo domingo 6 de diciembre se celebran las elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela y varios candidatos han sido inhabilitados por las autoridades políticas, que además rechazan la presencia de los observadores internacionales independientes propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

“La democracia no funciona cuando el ambiente electoral está dominado por la violencia, las amenazas y la intimidación a la oposición”, dicen.

Reconocen que “Venezuela es un gran país, que ha sido ejemplar y generoso”, por lo que Maduro, garante de la Constitución, debe asegurarse de que se celebran elecciones verdaderamente libres, transparentes y en paz. Y deberá respetar el resultado.

Acotan que reclamar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela no es injerencia “es nuestra obligación como demócrata” y hacen un llamado “al conjunto de las democracias para que se unan a nuestra petición y “denunciemos lo arbitrario y defendamos la democracia y la libertad”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios