El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy a los diputados de todos los partidos que voten mañana a favor de bombardear posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, al término de un intenso debate en la Cámara de los Comunes.

El Gobierno presentará mañana una moción para ampliar a Siria los ataques aéreos contra el EI que actualmente lleva a cabo el Reino Unido sobre Irak, después de que el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, diera a sus diputados libertad de voto.

El primer ministro conservador ya había indicado que sólo presentaría la moción si estaba seguro de ganarla.

"Voy a presentar los argumentos y espero que la mayor cantidad posible de miembros del Parlamento, de todos los partidos, me apoyen. Hemos tenido una reunión del Gobierno esta mañana y hemos acordado la moción que se presentará en la Cámara de los Comunes", dijo Cameron en una declaración en su residencia de Downing Street.

El "premier" agregó que la moción expone la necesidad de tomar medidas militares contra el EI en Siria, pero también hace referencia a que la intervención es parte de una amplia estrategia para hacer frente al conflicto en la región.

"Se trata de política, diplomacia y ayuda humanitaria", insistió Cameron, y resaltó la necesidad de conseguir la paz en Siria.

Corbyn había indicado la semana pasada que no podía apoyar los bombardeos en Siria por considerar que la estrategia de Cameron no garantizaba la seguridad británica ante la amenaza del EI.

Después de intensas negociaciones con los miembros laboristas del llamado "Gabinete en la sombra", Corbyn optó ayer por dar a sus diputados libertad de voto ante los desacuerdos internos, ya que muchos habían manifestado su deseo de apoyar los ataques.

A finales de 2014, la Cámara de los Comunes autorizó bombardeos contra posiciones del EI en Irak pero no en Siria.

Corbyn se opone a cualquier intervención militar en Oriente Medio y ha sido una de las principales voces contrarias a la guerra de Irak de 2003, lo que le llevó a participar en manifestaciones en contra del conflicto con el grupo "Stop the war coalition".

Cameron sostiene que la serie de atentados perpetrados el pasado 13 de noviembre en París, en los que 130 personas murieron, hace necesario acelerar la decisión del Reino Unido sobre los bombardeos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses