El primer ministro belga, Charles Michel, pidió la creación de una agencia europea de inteligencia para mejorar el intercambio de información entre países de la Unión Europea y evitar que se repitan atentados como el del 13-N en París, que causó 130 muertos y 350 heridos.

"Llamo a la movilización para crear una agencia europea de inteligencia, una CIA europea", señaló Michel en una entrevista concedida a la cadena RTBF.

El primer ministro belga reconoció que tras los atentados de París se ha visto claramente que algunos de los atacantes fueron detectados por los servicios de inteligencia nacionales sin que se les detuviera.

"No hemos sabido utilizar la información de la que disponíamos convenientemente", admitió.

Michel defendió, no obstante, la actuación del gobierno federal de Bélgica en una "situación muy difícil" en la que no podían compartir con los ciudadanos toda la información de la que disponían por cuestiones de seguridad.

"Lo que ha sido muy importante es la capacidad de Bélgica de reaccionar, de elevar el nivel de control y de precaución", defendió.

Preguntado acerca de si el cierre de los colegios era una medida realmente necesaria, Michel respondió que es cierto que los colegios no eran uno de los lugares que estaban amenazados, pero recalcó que "es mejor hacer un poco más que un poco menos y que tener un drama".

En cuanto al riesgo actual de atentado terrorista, explicó que el nivel de alerta sigue estando en el 3, que es un nivel "grave" e "inhabitual", y aseguró que las autoridades seguirán haciendo lo máximo posible.

Sobre la cumbre que la UE mantiene con Turquía, Michel consideró que no se trata de dar "un cheque en blanco" al país, aunque reconoció que es "esencial" establecer una asociación estratégica con él y darle apoyo humanitario para asegurarse de que se trata bien a los refugiados.

Incidió asimismo en que Ankara debe aceptar, por su parte, compromisos claros, como controlar sus fronteras exteriores.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses