El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lamentó hoy el derribo de un cazabombardero ruso por parte de dos F-16 turcos, pero aseguró que su país tiene el derecho a defender sus fronteras.

"Lamentamos estos hechos, que tuvieron lugar como consecuencia de unas normas de intervención qué habíamos declarado antes", dijo Erdogan durante un discurso en el palacio presidencial.

"Lo hicimos todo para evitar este último incidente, todo el mundo debe estar seguro de eso", agregó.

Y acto seguido subrayó: "Pero que nadie dude de que Turquía hará todo lo necesario para proteger su frontera".

Erdogan aseguró que el cazabombardero ruso fue advertido de forma repetida sin que hubiera respuesta.

Además, el presidente turco condenó que el régimen sirio esté bombardeando de forma continuada la región de Bayir Bucak, al norte de Latakia, y que está habitada por la minoría turcomana, sirios de lengua turca.

Erdogan aseguró que los turcomanos, a los que definió como hermanos, estaban huyendo en dirección a la frontera turca y que Ankara seguirá dándoles apoyo.

"Todo el mundo debe saber que la región de Bayir Bucak es un lugar sin el (grupo terrorista) Estado Islámico (EI)", indicó Erdogan.

"Nadie nos debe engañar, no hay Daesh (acrónimo árabe del EI) allí y los turcomanos que defienden su tierra son bombardeados" añadió.

A juicio del jefe del Estado turco, que nunca utilizó la palabra "Rusia" en su intervención, esos bombardeos tienen como objetivo "mantener vivo al régimen de (el presidente sirio Bashar al) Assad".

Por último, Erdogan llamó a buscar una solución "justa y sostenible" a la guerra de Siria, sin la cual no se puede resolver "la situación del terrorismo ni la de los refugiados".

Dos cazas F-16 turcos derribaron un avión ruso en la frontera sirio-turca por haber violado el espacio aéreo de Turquía, según Ankara, aunque Moscú asegura que su cazabombardero SU-24 no había traspasado la frontera.

Los turcomanos son sirios de lengua turca que, en su mayoría, luchan contra las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y reciben apoyo de Ankara.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses