El Gobierno canadiense anunciará este martes un plan para acoger a 25 mil refugiados sirios en las próximas semanas, en el marco del cual solo aceptará mujeres, niños y familias, por motivos de seguridad, informó hoy la televisión pública canadiense.

De acuerdo con la información de CBC, que indicó que tuvo acceso al plan que se presentará mañana, los varones sirios que no estén acompañados por sus familias no serán aceptados como refugiados.

Los detalles de la iniciativa para aceptar a los 25 mil refugiados sirios serán dados a conocer este martes por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, del Partido Liberal y quien ganó las elecciones del pasado 19 de octubre con una plataforma que planteaba, entre otros asuntos, la acogida en el país de 25.000 refugiados sirios antes de finales de año.

CBC indicó que para conseguir ese objetivo, el Gobierno pondrá en marcha un puente aéreo entre los campos de refugiados de la región y Canadá para trasladar a 900 sirios diariamente.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron una serie de protestas con el Gobierno del presidente Bachar Al Asad, ha dejado unos 220.000 muertos y hay más de 4 millones de refugiados en países vecinos, así como 7,6 millones de desplazados internos, según estimaciones de la ONU.

Desde hace seis semanas, funcionarios canadienses han estado procesando la información de 100 personas al día en los campos de refugiados del Líbano para seleccionar a las 25.000 personas que serán acogidas.

Los refugiados, que llegarán a Toronto y Montreal, serán inicialmente hospedados en bases militares, hospitales y escuelas en desuso, así como en hoteles.

La acogida de los refugiados sirios se calcula que tendrá un coste de unos 1.200 millones de dólares canadienses (unos 900 millones de dólares estadounidenses) durante los próximos seis años.

Precisamente hoy, Trudeau se reunirá con los primeros ministros de las 10 provincias y tres territorios de Canadá para tratar, entre otros temas, la distribución de los 25.000 refugiados sirios.

A diferencia de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, la mayoría de los primeros ministros provinciales, así como los alcaldes de las mayores ciudades del país, han expresado su apoyo a la llegada de refugiados sirios.

Las mayores provincias del país, como Ontario, Quebec y Columbia Británica, se han comprometido ya a aceptar miles de refugiados en sus territorios. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses