UE abordará activar artículo de solidaridad tras ataques en París

La Unión Europea pide "unidad" en el apoyo a Francia tras los atentados que dejaron al menos 129 muertos en París

Foto: AP
Mundo 16/11/2015 14:21 EFE Bruselas Actualizada 14:26
Guardando favorito...

La Unión Europea (UE) pidió hoy "unidad" en el apoyo a Francia tras los atentados yihadistas que causaron al menos 129 muertos en París, y se mostró abierta a abordar con ese país su petición de activar el artículo de solidaridad en los tratados cuando un Estado miembro es objeto de un ataque armado.

"Examinaremos con detenimiento esto con las autoridades francesas y luego con los servicios jurídicos de la UE", indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras la reunión sobre la posibilidad evocada por el presidente de Francia, François Hollande, de recurrir al artículo 42.7 del Tratado de la UE.

Mogherini aseguró que en el Consejo de Defensa de la UE previsto para mañana abordará este asunto con el titular francés y, después, probablemente con sus homólogos comunitarios.

Ese artículo establece que si un país de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros "le deberán dar ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance".

"Es Francia la que fue atacada, pero es toda Europa. Hemos sido golpeados juntos, responderemos juntos y venceremos juntos al terrorismo y a Dáesh (Estado Islámico)", indicó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, enfatizó ante la prensa que "todos nos hemos solidarizado" con Francia y "le hemos ofrecido todo tipo de colaboración en todos los terrenos" tanto a nivel de los servicios de información como de las fuerzas policiales.

A mediodía, los ministros guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de París, al igual que hicieron todas las instituciones europeas y la OTAN.

En opinión de Mogherini, esos atentados representan "un ataque a la civilización" que exige una respuesta "efectiva" por parte de la comunidad internacional.

Francia junto a Italia o Bélgica subrayaron que es necesario que los países intercambien más información como "única manera de encontrar a gente con un nivel tan alto de radicalización", dijo el ministro belga, Didier Reynders, en referencia a la búsqueda de los responsables de los ataques de París.

El titular italiano, Paolo Gentiloni, indicó que "contra la amenaza del terrorismo necesitamos una Europa unida y cohesionada, capaz de intervenir", y enfatizó que "después de la tragedia de París no es momento de divisiones, sino de estar más unidos en nuestra identidad común europea".

En el contexto de la defensa colectiva, Gentiloni hizo una referencia también a la "dificultad" que en su opinión tendría invocar por un asunto de terrorismo el artículo V del Tratado del Atlántico Norte, sobre el apoyo de los países de la OTAN a otro socio que ha sido atacado, una postura que comparten también países como Alemania o Luxemburgo.

En el consejo de hoy se reiteró además la necesidad de una solución política al conflicto en Siria, "que sería la mejor manera de facilitar las condiciones para derrotar a Dáesh sobre el terreno", dijo Mogherini.

En ese contexto, Mogherini subrayó lo mucho que se ha avanzado en los últimos meses y la necesidad de llevar a cabo un trabajo coordinado con otros países, de cara a iniciar un proceso político para la transición en Siria, un alto el fuego que implique a todas las partes salvo a los grupos terroristas Dáesh y Al Nusra y de trabajar en la asistencia humanitaria.

"Si conseguimos separar a los terroristas de los grupos de la oposición, podemos empezar una verdadera transición", dijo Reynders, que apuntó que para Bélgica "lo ideal" sería que países de la región como Irak o el propio Ejército sirio en el marco de una transición política, desplegaran soldados sobre el terreno "para estabilizar la situación".

Por su parte García-Margallo destacó que "se ha decidido avanzar, hablar y ver qué pasa cuando se forme ese gobierno y, sobre todo, cuando se redacte una Constitución, que es la que decidirá quién es elegible y quién no es elegible" para estar en el poder en Siria.

spb

Temas Relacionados
Atentados en París
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios