Kurdos lanzan ofensiva contra EI en Irak

Alrededor de siete mil 500 combatientes 'peshmerga' buscan retomar el control de la ciudad de Sinjar

Las tropas mantienen su posición, esperan refuerzos y más ataques aéreos para que puedan avanzar hacia el centro de la ciudad, según un comandante en la zona (REUTERS)
Mundo 12/11/2015 03:45 EFE y Notimex Bagdad Actualizada 03:48
Guardando favorito...

Combatientes kurdos iraquíes, apoyados por aviones de guerra de la coalición liderada por Estados Unidos, han lanzado una gran ofensiva para retomar la ciudad estratégica de Sinjar, en el norte de Irak, a manos del Estado Islámico (EI).

Un comunicado del Consejo Regional de Seguridad kurdo indicó que alrededor de siete mil 500 combatientes peshmerga (las fuerzas de seguridad kurdas) se acercaban a la ciudad por tres frentes en un esfuerzo por cortar las líneas de suministro de EI.

"El ataque comenzó a las siete de la mañana y los combatientes peshmerga avanzaron en varios ejes para liberar el centro del distrito de Sinjar", declaró el general Ezzedine Saadun, de acuerdo con un reporte de la cadena qatarí de noticias Al Yazera.

Por su parte, el gobernador de Sinyar, Mohamed Jalil, dijo que la campaña fue precedida por intensos bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra más de 70 objetivos de los yihadistas en la zona, que duraron unas 24 horas.

Mientras, más de 20 mil combatientes avanzan desde las montañas de Sinjar, al norte de la ciudad, y desde el este y el oeste de la urbe.

Aviones de guerra de la coalición liderada por Estados Unidos bombardearon posiciones del grupo yihadista en la región el miércoles por la noche, horas antes de que las fuerzas kurdas lanzaran la operación "Liberar Sinjar".

Las tropas mantienen su posición, esperan refuerzos y más ataques aéreos para que puedan avanzar hacia el centro de la ciudad. Los ataques aéreos han sido muy importantes para que la operación llegue al punto en el que está ahora", indicó el mayor general Seme Busal, comandante de uno de los frentes.

Los peshmerga estaban en una posición similar en los otros frentes, esperando refuerzos o más bombardeos para proseguir hacia las zonas más urbanas de la ciudad.

En el frente central, el capitán Bawer Azad dijo que las tropas se estaban coordinando. "Nos informamos unos a otros sobre la ubicación y quién avanza dónde y quién está en cada lugar".

Los peshmerga, junto con los combatientes de la minoría yazadí, planean también cortar la carretera que pasa por Sinjar y conecta Siria con la ciudad de Mosul, que el Estado Islámico capturó el año pasado.

La ciudad de Sinjar es escenario de choques intermitentes entre las fuerzas kurdas peshmergas y los yihadistas desde hace tiempo, y las posiciones de los rebeldes son bombardeadas casi a diario por las fuerzas internacionales.

La localidad estaba habitada en un 75 por ciento por yazidíes, antes de ser ocupada por el EI el 3 de agosto de 2014, dando lugar a un desplazamiento masivo de esta minoría étnica y religiosa.

Los yazidíes, de etnia kurda y cuya religión está basada en el zoroastrismo, han sido perseguidos por el EI, que los considera infieles.

El 10 de junio de 2014, el EI ocupó Mosul y amplias zonas del norte de Irak, y poco después, proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impuso una interpretación radical de la ley islámica.

(Con información de AP)

jlc

Temas Relacionados
Kurdos estado islámico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios