La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) se congratularon por el inicio del programa de reubicación de refugiados en Europa aunque advirtieron que el proceso debe acelerarse porque siguen llegando inmigrantes a un ritmo de 7 mil por semana.

"La cifra es muy pequeña, pero lo importante es que haya empezado. Llevábamos meses esperando que el plan se pusiera en marcha y por fin lo ha hecho, lo que necesitábamos es que empezara y que pruebe que funciona, y después sólo hay que acelerar", indicó Melissa Fleming, portavoz jefe del ACNUR, en rueda de prensa.

Un grupo de diecinueve solicitantes de asilo eritreos abandonaron Italia para llegar a su nuevo destino, Suecia, un traslado que supone el primero del plan de reubicación de 160 mil  refugiados entre los países de la Unión Europea (UE).

Los eritreos, así como iraquíes y sirios, obtendrán directamente su estatus de refugiados por parte de las autoridades europeas dado que provienen de países donde sus vidas corren peligro.

El desplazamiento de estos ciudadanos constituye la apertura formal del esquema de reubicación de refugiados de la Unión Europea.

Durante la puesta en marcha de este esquema, el Alto Comisionado ha proporcionado cooperación técnica, asesoría e información a la Comisión Europea y a sus agencias.

Aunque el plan de reubicación es “limitado con respecto a las necesidades actuales”, el ACNUR se mostró esperanzado en que contribuirá a manejar el flujo migratorio “a través de la solidaridad entre los Estados miembros de la Unión Europea”, expresó Guterres

Asimismo, el organismo ha subrayado la necesidad de priorizar la reubicación de personas con necesidades especiales, en particular de los menores que viajan solos o que están separados de sus familias.

"Las reubicaciones son un paso importante para estabilizar la crisis de refugiados en Europa, sin embargo, se necesita hacer mucho más. La reubicación sólo funcionará si en los puntos de entrada de Europa se crean importantes centros de acogida, registro y asistencia de solicitantes de asilo e inmigrantes", advirtió Flemming.

La OIM señaló que la semana pasada se registraron 7 mil personas que alcanzaron las costas de Grecia, mil 500 más que las contabilizadas la semana anterior.

En lo que va de año, 480 mil personas han cruzado de Turquía a Grecia en embarcaciones, según datos del ACNUR.

El alto comisionado para los Refugiados, António Guterres, visitará la isla griega de Lesbos este fin de semana para ver de primera mano las situación sobre el terreno.

Desde el inicio de 2015, 526 mil 797 personas han cruzado el Mediterráneo para acceder a Europa.

Durante todo 2014, 132 mil hicieron el mismo trayecto.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses