La OTAN descartó una solución militar para el conflicto en Siria, al tiempo que urgió a Rusia poner fin a los bombardeos contra las fuerzas de la oposición al presidente Bashar Al Assad.

“Hay una necesidad renovada de iniciativas políticas para encontrar una solución política a la crisis en Siria. Porque, a largo plazo, no hay solución militar”, sostuvo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, al inicio de una reunión con los ministros de Defensa aliados.

Preocupa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) los indicios de que Rusia “no está atacando principalmente al (autodenominado) Estado Islámico (EI), sino que está visando otros grupos de la oposición y apoyando al régimen (de Assad)”.

“Insto a Rusia a ejercer un papel constructivo y cooperativo en la lucha contra el EI. A no continuar a apoyar el régimen de Assad. Porque es apoyo al régimen no es una contribución constructiva para una solución pacífica y duradera en Siria”, dijo.

El líder aliado también denunció una “inquietante escalada de las actividades militares rusas en Siria” en los últimos días, incluidas incursiones ilegales en el espacio aéreo turco.

Stoltenberg se reunirá este jueves en privado con el ministro de Defensa de Turquía para evaluar la situación y sus posibles implicaciones para la seguridad de los países aliados.

Sin embargo, la Alianza Atlántica no tiene previsto tomar medidas prácticas de momento.

“La OTAN ya ha respondido al reforzar nuestras capacidades, habilidades y preparación para desplegar fuerzas, incluyendo al sur, en Turquía, si necesario. Estamos evaluando la situación en permanencia con el gobierno turco para ver si algo más es necesario”, indicó el secretario general.

Siria amplia ofensiva para liberar zonas del terrorismo

El jefe del Estado Mayor sirio, general Ali Abdalá Ayub, anunció que las Fuerzas Armadas de su país han iniciado una amplia ofensiva "con el objetivo de eliminar a las organizaciones terroristas y liberar las zonas y los pueblos que sufren el terrorismo".

Según la agencia de noticias oficial siria, Sana, Ayub destacó que el Ejército sirio ha comenzado este ataque "tras los golpes aéreos rusos que han mermado la capacidad de combate del 'Daesh' (acrónimo de Estado Islámico en árabe) y de otros grupos terroristas".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que los efectivos gubernamentales sirios lanzaron hoy un ataque contra la planicie de Gab, en la provincia central de Hama, después de varios bombardeo de la aviación rusa.

(Con información de EFE)

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses