El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, agradeció “profundamente” al gobierno de México por el apoyo brindado para las labores de búsqueda y rescate tras el deslave del pasado jueves, que dejó 220 muertos y al menos 300 desaparecidos.

“Los desastres naturales no conocen frontera, México cuenta con nosotros”, aseguró el mandatario guatemalteco. Además, reconoció la labor humanitaria de los rescatistas mexicanos y agradeció a su homólogo, Enrique Peña Nieto, por el apoyo brindado.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, señaló en Twitter que “trabajar en equipo en beneficio de la gente siempre tendrá grandes resultados”.

Además, Puente informó que el director General del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Ricardo de la Cruz, entregó, a nombre del presidente Peña Nieto, la moneda y escudo de esta dependencia de la Segob al mandatario guatemalteco.

El gobierno mexicano dijo ayer que la misión enviada el pasado fin de semana a Guatemala seguirá trabajando en ese país hasta que sea "controlada" la emergencia generada por el deslizamiento de una ladera en el municipio de Santa Catarina Pinula.

La misión, enviada por instrucciones del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sigue "trabajando en coordinación con autoridades locales en tareas de búsqueda y rescate de víctimas, así como en la remoción de material y escombros", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El grupo de apoyo está integrado por personal de las mexicanas Coordinación Nacional de Protección Civil, binomios caninos de la Policía Federal y la Secretaría de Defensa, y expertos en búsqueda y rescate de la Marina, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses