Al-Assad justifica operación rusa en Siria

El mandatario sirio, Bashar al-Assad, señaló que la coalición encabezada por Rusia debe “tener éxito”, de lo contrario Medio Oriente puede ser “destruido” (REUTERS)
Mundo 05/10/2015 02:08 Agencias Actualizada 02:09
Guardando favorito...

El Cairo/ Damasco/ Moscú.— El presidente sirio, Bashar al-Assad, afirmó ayer que la nueva alianza formada entre Rusia, Irán, Siria e Irak para combatir al Estado Islámico (EI) debe “tener éxito”, si no se quiere que toda la región de Medio Oriente “quede destruida” por el terrorismo.

“El grupo debe tener éxito, o la destrucción será el destino de toda la región y no simplemente de uno o dos países”, dijo el mandatario en una entrevista con la televisora iraní Khbar TV. “No hemos visto que la alianza liderada por Washington haya logrado resultados, simplemente porque los países que respaldan el terrorismo no pueden combatirlo”, añadió un día después de que Moscú informó que redoblaría sus ataques aéreos contra blancos del EI en ese país.

Las fuerzas aéreas rusas continuaron ayer sus bombardeos que, según los comités de coordinación locales, causaron la muerte de cinco civiles.

Una de las víctimas residía en un pueblo al norte de Homs, en una zona controlada por los opositores al gobierno, mientras que las otras cuatro fallecieron en el este de la provincia de Hama, cerca de un mercado. La región está en manos de los yihadistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de ataques aéreos en las zonas rebeldes cercanas a Homs, pero no pudo confirmar que fueran perpetrados por aviones rusos.

Según fuentes de activistas, en los últimos cuatro días los ataques aéreos rusos han causado la muerte a 39 civiles. Moscú inició los bombardeos contra el EI el miércoles pasado.

Rusia afirmó ayer que usa proyectiles guiados en su operación en el país árabe. “Los misiles J-29 están equipados con cabezas autoguiadas por láser. Cuando tiene lugar el lanzamiento, el piloto ilumina el objetivo con el láser, mientras el avión puede continuar su maniobra”, dijo Ígor Klimov, portavoz de las fuerzas aéreas rusas.

El Ministerio ruso del Interior comunicó que 10 posiciones del EI fueron bombardeadas. Entre sus objetivos figuraba una base de entrenamiento de los extremistas en Idlib.

Ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que “Rusia está cometiendo un grave error”. En su opinión, la intervención en Siria podría desembocar en el aislamiento de Moscú. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la operación rusa “es un error terrible”.

Caen 10 por nexos con yihadistas. En este contexto, las fuerzas de seguridad de España y Marruecos arrestaron a 10 personas vinculadas con los yihadistas en las localidades españolas de Toledo, Badalona, Xeraco y la marroquí de Casablanca. Ellos “se dedicaban especialmente a captar mujeres” para el EI, aseguró el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios