Washington.— Carolina del Norte adoptó una ley que facilitará a las policías locales ejercer funciones de agentes migratorios, en medio de denuncias de agrupaciones civiles que la consideran un ataque en contra de la comunidad inmigrante.

La ley promulgada ayer por el gobernador republicano Pat McCroy prohíbe a los gobiernos municipales adoptar políticas destinadas a proteger a los inmigrantes indocumentados de la acción de las agencias federales de migración.

Conocidas como “ciudades santuario”, estas políticas se han visto afectadas desde julio, cuando un indocumentado mexicano mató con arma de fuego a una joven en la ciudad de San Francisco, que años atrás había adoptado esa ordenanza. Bajo la política de “ciudades santuario”, las policías locales evitan turnar a las agencias federales migratorias a indocumentados detenidos por infracciones menores.

“Los oficiales de seguridad pública deben tener la flexibilidad y herramientas para investigar crímenes, y las leyes de ‘ciudades santuario’ privan a las policías locales de esa herramienta”, dijo McCroy.

Sin embargo, la directora ejecutiva del Centro Legal Nacional de Migracion (NILC), Marielena Hincapié, consideró que la nueva ley “es un ataque directo a los comunidades inmigrantes”.

La nueva ley requerirá a los gobiernos locales contratar servicios sólo de aquellas compañías que verifiquen el estado migratorio de sus empleados.

En tanto, el gobierno de México expresó su preocupación con relación a los efectos negativos que pudiera ocasionar a la comunidad mexicana que reside en Carolina del Norte, la entrada en vigor de la HB 318, ley que prohíbe la aceptación de la matrícula consular como forma de identificación segura ante las oficinas de gobierno y autoridades estatales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que la nueva ley, promulgada ayer por McCrory, no considera “las sólidas medidas de seguridad que le caracterizan, ni la utilidad que tiene para numerosas entidades policíacas”. Notimex, con información de Natalia Gómez Quintero

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses