La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, candidata a la Presidencia por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), asumió su derrota hoy en las urnas y reconoció el triunfo de su rival, el comediante Jimmy Morales.

"Reconocemos el triunfo de Morales y le deseamos éxitos por el bien de Guatemala", dijo Torres, de 60 años, en una breve comparecencia ante la prensa, en la que estuvo acompañada por una gran parte de su equipo, incluido el candidato a la Vicepresidencia, el empresario Mario Leal.

Con un 64,16 % de las mesas contabilizadas (16.480 de las 19.582 existentes), Morales, de 46 años, suma una ventaja inédita en su carrera por llegar a la Presidencia y ya alcanza el 70,38 % del apoyo electoral (2.353.253 votos).

Por su parte, Torres suma 991.315 votos, un 29,64 %, insuficiente para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política.

Antes estos resultados, la ex empresaria textil agradeció a la ciudadanía el apoyo recibido y dijo que su partido está "orgulloso" de ser "socialdemócrata" y de haber conseguido resultados "positivos" durante los últimos cuatro años.

"Soy y seré siempre una demócrata", proclamó apesadumbrada aunque con rotundidad.

Durante su discurso, de apenas dos minutos, Torres ofreció "un apoyo constructivo" al nuevo presidente de Guatemala para el beneficio del país, porque la situación es "muy compleja y va a requerir de grandes acuerdos para salir adelante".

"Guatemala tiene serios problemas, pero el pueblo hizo su elección y nosotros la respetamos", proclamó.

De los más de 7,5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas este domingo, hasta el momento se contabilizó el resultado de 3.490.704 electores.

Según las primeras estimaciones, la participación sería menor que la alcanzada en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre, cuando superó el 70 %.

"Que Dios bendiga a Guatemala", zanjó Torres, quien se levantó sin aceptar preguntas de las decenas de medios de comunicación que esperaban con expectación su reacción.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses