Más Información

CFE garantiza suministro eléctrico ante tormenta invernal que impacta el norte de México; nevadas y lluvias provocan bajas temperaturas

Conato de incendio en Refinería Olmeca; Pemex controla incidente provocado por pérdida de contención en una línea de descarga

"Diseñada para los más fuertes"; así son las camionetas de lujo que se compraron los ministros de la Nueva Corte

Exrector de Universidad Autónoma de Campeche responsabiliza a Layda Sansores de lo que pueda ocurrirle; asegura que le sembraron la droga

La OTAN y Dinamarca acuerdan reforzar la seguridad en el Ártico; discusiones con Groenlandia y EU empezarán "muy pronto"
Ginebra.— La agencia de refugiados de Naciones Unidas (ONU) expresó preocupación ayer por las mujeres y niños que son parte de los cientos de miles de refugiados y migrantes que llegan al sureste de Europa al informar que ha recibido reportes de que algunos son forzados a tener relaciones sexuales para pagar su viaje.
La oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) advirtió que no tiene el panorama completo para saber qué tan extendido está el problema, pero indicó que son particularmente vulnerables las mujeres y niños que viajan solos con poco dinero y duermen en lugares como parques y estaciones de tren. Agregó que algunas autoridades han arriesgado más a los menores al ponerlos en detención al lado de adultos mientras esperan procesamiento oficial de las solicitudes de asilo.
“De los testimonios y reportes que hemos recibido, ha habido casos de menores que se involucran en relaciones sexuales para pagar a traficantes para continuar con su viaje, ya sea porque se les acabó el dinero o porque les robaron”, dijo la ACNUR.
La gente que huye de la guerra y la pobreza de lugares como Siria e Irak ha estado abordando lanchas rumbo a Grecia e Italia, luego viaja a pie, autobús o tren hacia el norte y el oeste, a países como Alemania y Suecia.
La vocera Melissa Fleming indicó que algunos testimonios venían de “sitios de recepción sobresaturados” como en Grecia, el punto principal de entrada para más de 644 mil personas —de las cuales alrededor de un tercio son mujeres y niños— que la ACNUR calcula que han entrado este año a Europa.
La extorsión a niños y mujeres parece estar presente “en cada país” a lo largo de la ruta, principalmente en los países balcánicos, y al parecer los traficantes, pandillas criminales y otros refugiados podrían potencialmente estar tras el abuso, agregó.
“Hacemos un llamado a todas las autoridades nacionales preocupadas en Europa para que tomen medidas y aseguren la protección de mujeres, niñas y niños”, indicó.
Eslovenia registró ayer un nuevo récord, con el ingreso al país de más de 14 mil personas con la intención de seguir en dirección a Austria y Alemania. Un día antes, el jueves, se batió el anterior récord con 12 mil personas que recorren la llamada ruta de los Balcanes. La cifra más alta anterior se había registrado el 23 de septiembre, cuando 10 mil personas cruzaron la frontera húngara.
Desde entonces, Hungría selló sus fronteras con Serbia y Croacia con alambre de púas para bloquear el paso de los inmigrantes. Como resultado de este cierre, Eslovenia se convirtió en el foco de la llegada de personas.
Pese al mal clima en el Mediterráneo, también Grecia registró en los últimos días el mayor flujo de refugiados desde principios de 2015. En cinco días llegaron a Grecia 48 mil refugiados procedentes de Turquía, lo que representa unas 9 mil 600 personas al día en promedio.
El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió ayer un plan de 16 puntos a los participantes de la cumbre extraordinaria de la UE sobre la crisis de refugiados, que tendrá lugar el domingo. El plan busca mejorar la comunicación e intercambios entre los países que forman parte de la ruta de los refugiados.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









