Suscríbete

Intervención rusa evitó una "trágica situación": Al-Assad

El presidente sirio se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para expresar su "enorme" gratitud por la ayuda brindada

Al-Assad abogó a favor de que Rusia y Siria sigan "actuando juntos" para la recuperación económica y política de su país (REUTERS)
Mundo 21/10/2015 05:29 Notimex y AP Moscú Actualizada 05:27

El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, expresó en Moscú su "enorme" gratitud por la ayuda del Kremlin y afirmó que la intervención militar rusa en su país ha evitado una "trágica situación".

"De no haber sido por las acciones de Rusia, el terrorismo se habría propagado por la región, se habría apoderado de un territorio aún más grande" , sostuvo el líder sirio durante su visita a Moscú, donde se entrevistó con el presidente ruso Vladimir Putin.

"Me gustaría agradecer una vez más al pueblo ruso su apoyo a nuestro país y expresar la esperanza de que venceremos al terrorismo", dijo Al-Assad, de acuerdo con la cadena de noticias RT.

Al-Assad abogó a favor de que Rusia y Siria sigan "actuando juntos" para la recuperación económica y política de su país y "para la convivencia pacífica de todos".

Assad alabó los esfuerzos antiterroristas de Rusia desde el inicio de la guerra civil del país. "El terrorismo que vemos expandiéndose hoy podría haber estado más generalizado y ser más dañino si no fuera por sus decisiones y acciones, no solo en nuestra región", dijo Assad según declaraciones publicadas en medios árabes.

"Obviamente, todos entienden que cualquier acción militar requiere los consiguientes pasos políticos", agregó.

Al-Assad llegó ayer a Moscú en visita de trabajo y celebró conversaciones con Putin, primero de manera individual y posteriormente en un entorno más ampliado en el que también participaron miembros del gobierno ruso.

Los dos mandatarios abordaron los actuales ataques aéreos en Siria y el apoyo ruso a las operaciones militares del ejército sirio, indicó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Assad se reunió con Putin el martes en Moscú para hablar sobre la continuidad de las operaciones militares contra "terroristas" en Siria, señaló a su vez un comunicado publicado en la página oficial de la presidencia de Siria en Facebook.

El objetivo de la operación militar es erradicar el terrorismo que impide alcanzar una solución política al conflicto, agregó.

Por su parte, Vladímir Putin subrayó que, pese a que Siria combate casi en solitario el terrorismo y sufre graves pérdidas, está logrando resultados significativos.

Según el presidente ruso, al menos "cuatro mil inmigrantes de la antigua Unión Soviética luchan contra las tropas gubernamentales de Siria".

Putin sostuvo que trabajará estrechamente con otras potencias mundiales para encontrar una solución pacífica al conflicto sirio.

Los ataques aéreos contra los insurgentes sirios comenzaron el 30 de septiembre y, según Moscú, buscan luchar contra el terrorismo.

Críticos y Estados Unidos sostienen que la intervención militar del Kremlin beneficia a los intereses de Assad y podría generar más violencia.

"El terrorismo es un obstáculo para una solución política", dijo Assad según fue citado en un comunicado de la oficina de la presidencia siria. El canal de noticias sirio Ikhbariyah citó al presidente diciendo que los ataques aéreos rusos habían ayudado a detener la expansión de organizaciones "terroristas" en el país. La televisora dijo que Assad manifestó que cualquier acción militar debe estar seguida de iniciativas políticas.

Según Putin, Moscú cree que "un acuerdo a largo plazo puede conseguirse solo dentro de un proceso político con la participación de todas las fuerzas políticas, etnias y grupos religiosos" .

El primer ministro turco expresó el miércoles su deseo a que Assad permanezca en Moscú más tiempo para dar "alivio" a su pueblo y comenzar la transición política.

"Ojalá se quedará más tiempo en Moscú, para dar algo de alivio a la gente de Siria. De hecho, debería quedarse allí para que comience la transición", dijo el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, hizo esas declaraciones respondiendo a preguntas de la prensa.

Davutoglu también reiteró que Assad no debería participar en el futuro de Siria e insistió en que los esfuerzos por encontrar una solución a la crisis siria deben centrarse "no en una transición con Asad, sino en fórmulas para la salida de Asad" .

Este es el primer viaje que realiza Al Assad al extranjero desde que su país se sumió en una guerra civil en 2011, el cual se estima ha dejado 250 mil muertos.

Rusia está operando decenas de cazas en Siria desde finales de septiembre, al tiempo que ha realizado bombardeos con misiles crucero desde el Mar Caspio con la intención de respaldar a Siria contra el grupo extremista Estado Islámico.

jlc

Comentarios