Brasilia.— La comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras exculpó ayer de toda responsabilidad a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

El relator de la comisión, el diputado Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en su informe final que “no hay cualquier prueba” contra Rousseff o contra Lula en los documentos de la comisión.

El informe —que tiene 754 páginas— será sometido a votación el próximo jueves por la comisión, que está formada por 27 diputados, en su mayoría oficialistas, y que podría introducir enmiendas en el texto.

El informe también exculpa del escándalo a los ex presidentes de Petrobras Graça Foster y José Sérgio Gabrielli, y manifiesta que la petrolera fue “víctima de un cártel” formado por constructoras “con la complicidad de malos funcionarios”.

Según la Policía Federal, que también investiga el caso, las constructoras obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias entre los directores de la firma estatal y los políticos que facilitaban las corruptelas. La petrolera ha reconocido en sus balances que, entre 2004 y 2014, la red de corrupción se apropió de forma ilegal de 2 mil millones de dólares.

El escándalo ha salpicado a medio centenar de políticos, entre ellos el ex tesorero del PT João Vaccari, quien ha sido condenado a 15 años de prisión por haber cobrado sobornos a nombre del PT con fondos desviados de la petrolera.

Asimismo, el informe consideró que los delitos cometidos en el caso Petrobras tuvieron “motivaciones de naturaleza personal”, con lo que exculpa de responsabilidad a los partidos políticos y las decenas de empresas implicadas por la justicia. Hasta ahora 44 personas han sido condenadas y otras 123 han sido acusadas formalmente ante la justicia ordinaria por el caso, según un recuento de la comisión parlamentaria.

Apenas ayer la justicia brasileña aceptó unas nuevas acusaciones contra Marcelo Odebrecht, presidente del grupo Odebrecht, y tres ex directores de la constructora por irregularidades en contratos con Petrobras, informaron fuentes judiciales. Además, se incluyó en la nueva denuncia por el caso de corrupción a los ex directores de Petrobras Pedro Barusco y Renato Duque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses