Suscríbete

Merkel ofrece a Turquía acelerar adhesión a UE

Propone que Ankara refuerce control sobre refugiados. Unos 5 mil migrantes permanecen varados en Croacia

Niños migrantes en un campo de refugiados en Celle, Baja Sajonia, Alemania. La policía germana reclamó ayer la construcción de una valla en la frontera del país para poder controlar el flujo de indocumentados (FABIAN BIMMER. REUTERS)
Mundo 19/10/2015 02:27 Agencias Actualizada 02:29

Berlín.— La canciller alemana, Angela Merkel, opinó ayer que para reducir la llegada de refugiados sirios a Europa no sólo hay que ayudar económicamente a Turquía, para que se haga cargo de ellos, sino también hallar vías de traslado legal hacia la Unión Europea (UE) y acelerar el proceso de adhesión turca al órgano.

Merkel dibujó este panorama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de la nación, Ahmet Davutoglu, con el que se reunió en Estambul para conversar sobre cómo la UE y Turquía pueden colaborar en este asunto. “Un país en solitario no puede asumir la emigración o la huida de gente en dificultades. Debemos tener una migración regulada y coordinada y debemos ver formas de apoyar a Turquía, para posibilitar una migración regulada hacia la Unión Europea”, subrayó.

Esta migración ordenada debe acordarse “entre gobiernos, y no pagando a los traficantes el dinero que podríamos necesitar para dar educación a los hijos de los refugiados o darles acceso a la salud”, agregó. Respecto al plan de la UE de otorgar a Ankara 3 mil millones de euros para atender a los refugiados, admitió que esta suma no saldría de los fondos que la Unión ya ha asignado a ese país.

Otro punto que se negocia con Ankara es la liberalización del visado para ciudadanos turcos, una cuestión que lleva años asociada al compromiso de Turquía de aceptar la devolución de inmigrantes.

Un acuerdo con Turquía en materia de refugiados también incluiría la apertura de nuevos capítulos en su proceso de adhesión a la UE, algo que Merkel aseguró que se debe acelerar. Corroboró así la postura de Davutoglu, quien expresó su esperanza de que “se reaviven las relaciones un tanto congeladas y se recupere el proceso de adhesión” a la UE.

Tras su reunión con el primer ministro, la canciller visitó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien solicitó que la aceleración del proceso de adhesión tenga también el apoyo de Francia y España.

En el marco de la crisis de refugiados, ayer se informó que tres niños y dos mujeres fallecieron y un hombre está desaparecido en dos naufragios ante las costas de las islas griegas de Kastelorizo y Farmakonisi, en el mar Egeo, cuando trataban de entrar en Grecia desde Turquía.

En Croacia más de 5 mil migrantes continuaban varados en un campamento de refugiados con la expectativa de dirigirse a Eslovenia, que autorizó un paso limitado de personas por día. Ayer, la policía germana reclamó la construcción de una valla en la frontera del país para poder controlar el gran flujo de refugiados.

Gana candidata agredida. En Alemania, la aspirante independiente a la alcaldía de Colonia, Henriette Reker, responsable de la acogida de refugiados en esa ciudad, se impuso con 51% de los votos en unos comicios celebrados un día después de que resultara gravemente herida en un ataque presuntamente xenófobo. 

Temas Relacionados
Ángela Merkel refugiados

Comentarios