Tegucigalpa.— El gobierno de Honduras decomisó ayer 19 empresas del Grupo Continental y cinco viviendas propiedad del ex vicepresidente Jaime Rosenthal y dos familiares más acusados por la justicia de Estados Unidos de lavar dinero procedente del narcotráfico a través de dichas compañías y un banco de su propiedad.

“Estas medidas tienen por objeto preservar la disponibilidad de los bienes [de los Rosenthal] a fin de evitar que en el transcurso de la investigación puedan ser traspasados a otros, lo que presentaría dificultades a la justicia”, dijo el Ministerio Público en un comunicado. En el operativo, dirigido por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Oficina Administradora de Bienes Incautados, participaron centenares de policías, militares, jueces y fiscales distribuidos por cinco provincias del país: Cortés, Colón, Atlántida, Santa Bárbara y Francisco Morazán. Algunas versiones de prensa señalaban que los muebles fueron sacados la noche del martes de las propiedades.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó el 7 de octubre a varias empresas del grupo, presidido por Jaime Rosenthal, diciendo que “desempeñan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos proveyendo servicios de lavado de dinero para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y sus organizaciones”.

La designación incluye a Jaime, Yani, hijo de Rosenthal, y a Yankel, sobrino del empresario, y el único que está detenido en EU, donde ayer fue presentado ante un juez bajo cargos de lavado y tráfico de drogas. Tanto Yankel como Yani tuvieron cargos políticos importantes en Honduras.

A la confiscación de las 19 empresas se suma la incertidumbre generada por la liquidación forzosa el 9 de octubre del Banco Continental, de los mismos propietarios. Numerosos clientes exigían este miércoles, furiosos, la devolución de sus ahorros y depósitos y bloquearon algunas calles ante la mirada indiferente de la policía.

Evasio Asencio, liquidador oficial de la entidad, con unos 220 mil clientes, indicó que “los fondos están asegurados y se pagará todo a todos”. La devolución ha sido programada para que cada cliente retire siguiendo un orden alfabético hasta 9 mil 600 dólares en otros cuatro bancos. Esta semana se honrarán los compromisos de los clientes más pequeños, mientras que a los inversionistas con mayores cantidades de depósitos se les devolverá el dinero tras la primera ronda de pagos o después de que se vendan las empresas de la familia Rosenthal. AP y Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses