Tras el tiroteo este jueves un colegio en Oregon, que arrojó un saldo de 13 muertos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lamentó que este tipo de eventos se estén convirtiendo en “rutinarios” para el país.

Estos casos “se han convertido en una rutina, las informaciones son rutinarias y después en este podio (el tema) terminan siendo rutinarios, ¿o nos hemos vuelto insensibles?”, dijo el mandatario en un conferencia en la Casa Blanca.

Rechazó que los Estados Unidos sean el único país, “la única nación avanzada del mundo”, en donde haga falta sentido común para obtener una ley de armas ante los tiroteos.

Al inicio de su mensaje, Obama garantizó que Estados Unidos va a apoyar a todos aquellos que esten de luto con plegarias; sin embargo, dijo, "nuestros pensamientos y oraciones no son suficientes".

Estos "no capturan el dolor y la ira que debemos tener por estos hechos y tampoco se puede hacer nada para evitar que estas carnicerias sucedan en EU en las próximas semanas o meses".

En este sentido explicó que "también es rutinario que en algún lugar, en noticiarios, se dirá que por la ira, Obama está politizando este tema", pero afirmó que este tema es algo que se debe politizar para alcanzar un acuerdo que impida más masacres.

Acusó que Estados Unidos tenga un gobierno que "explícitamente bloquea la recupración de datos sobre cómo podemos reducir la violencia por uso de armas".

"Le pediré al pueblo de EU que piense cómo le podemos decir al gobierno que cambie para salvar vidas y que los jovenes puedan crecer y eso require un cambio de politica en este tema", puntualizó.

Un tiroteo ocurrido hoy en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg, en el estado de Oregón dejó al menos 13 muertos y más de 20 heridos, en un suceso en el que el sospechoso murió tras enfrentarse con la Policía.

El sospechoso murió tras abrir fuego contra las autoridades, informó John Hanlin, sheriff de Douglas County, en una conferencia de prensa.

Más de 100 detectives y agentes de Policía se encuentran en el lugar de los hechos, agregó Hanlin.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, añadió posteriormente que se trataba de un joven de 20 años.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses