19 | MAR | 2019
38
Foto: Tomada de YouTube

Polémica por comercial de hamburguesas con tinte político

01/10/2015
21:00
-A +A
En el anuncio, dos equipos de modelos en bikini juegan, utilizando el muro fronterizo como red de voleibol, para determinar si una hamburguesa es más texana o mexicana

Un comercial de la nueva hamburguesa Tex Mex Bacon Thickburger de la cadena de comida rápida Carl's Jr., en el que un grupo de modelos en trajes de baño juega voleibol usando como red la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, ha desatado polémica por su contenido erótico y su presuntas insinuaciones racistas.

En el comercial, titulado “Borderball” (balón fronterizo), bellas modelos en pequeños trajes de baño actúan como miembros de dos equipos de voleibol de playa, uno de Estados Unidos y otro de México, que discuten si la nueva hamburguesa Tex Mex es más texana o mexicana.

Las mujeres deciden resolver el conflicto con un partido en plena línea fronteriza, utilizando el muro como red de voleibol.

La propia compañía, cuyos anuncios previos ya han sido catalogados de sexistas y misóginos, ha negado que el comercial, en el que se menciona que unir lo texano con lo mexicano es una combinación ganadora, sea una “declaración política” o se refiera directamente al debate migratorio.

“Es simplemente un anuncio de comida rápida, y, como todos nuestros comerciales, la premisa ayuda a dibujar una imagen sobre la comida”, dijo la empresa en un comunicado. “Si se hizo alguna relación entre el anuncio y la política, definitivamente no fue nuestra intención”, señaló.

El anuncio muestra en cámara lenta varias escenas en las que las mujeres lucen muy provocativas. Al final, la modelo Kara Del Toro, da una nalgada a una de sus compañeras en el equipo mexicano.

De acuerdo con The Daily Mail, ante la polémica que ha suscitado el comercial, Del Toro señaló que el anuncio es un “movimiento atrevido” de la compañía de hamburguesas, que “juega con lo que ocurre actualmente con el tema migratorio”.

Al ser cuestionada por el portal TMZ por los señalamientos de que el comercial tiene un tinte racista o antiinmigrante, la modelo dijo que “las personas pueden buscar un significado entre líneas, pero el comercial se trata de la hamburguesa y sólo intenta ser divertido y sexy”.

Del Toro, que creció en Texas pero representó en el anuncio a una jugadora del equipo mexicano, explicó al New York Daily News que Carl's Jr uso a modelos caucásicas y rubias en el equipo de Texas para “diferenciarlas, ya sabes, este equipo es hispano y este equipo es norteamericano. Supongo que esa era la forma más fácil de hacerlo. Para que nadie se confundiera”.

Esta no es la primera vez que un comercial de hamburguesas hace referencia a la mezcla gastronómica de ambas regiones y que, además, causa polémica.

En 2009 la compañía Burger King ocasionó un disgusto diplomático con México por el comercial de su Texican Whopper, en la que un vaquero tejano, alto guapo y bien vestido, busca un compañero de departamento y, con un anuncio en el periódico, termina viviendo con un luchador mexicano, pasado de peso y bajo de estatura.

 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios