2

Revolución bolivariana se autodestruye: Santos

Presidente colombiano dice que la llamada revolución bolivariana de Caracas "se está autodestruyendo por sus resultados, no por los colombianos"
09/09/2015
15:54
Bogotá
-A +A

El presidente colombiano Juan Manuel Santos arremetió el miércoles contra el gobierno de Caracas y dijo que la revolución venezolana está en deterioro por problemas propios y no externos.

"No estoy destruyendo la revolución bolivariana... La revolución bolivariana se está autodestruyendo... a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia", aseguró el mandatario en un acto oficial.

Santos enfatizó en que "los problemas de Venezuela, lo repito una y otra vez, son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia".

Hizo hincapié en que, aunque la respeta, no está de acuerdo con la llamada revolución bolivariana del vecino país porque "no creemos que sea el camino más adecuado para satisfacer las necesidades del pueblo". Según dijo, no "hemos participado en un complot para destruirla".

De todos modos, en su intervención el presidente agradeció y no negó el papel protagónico que ha tenido Venezuela en el proceso de paz que actualmente adelanta en Cuba su gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Observó que Colombia cree en la diplomacia para solucionar los problemas porque "los insultos, las payasadas y las mentiras no caben aquí".

Es la declaración más fuerte de Santos desde que hace tres semanas el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana tras las heridas que presuntos contrabandistas les produjeron a tres miembros de la Guardia Nacional.

"No caemos en chantaje, Santos", afirmó el miércoles el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado oficialista Diosdado Cabello, al criticar al presidente colombiano, y le pidió no trasladar "tu problema electoral a territorio venezolano por la irresponsabilidad de tomar las decisiones que tiene que tomar".

En un discurso que ofreció durante una sesión que realizaron congresistas oficialistas en el estado Zulia, Cabello indicó que Santos conoce de los planes de conspiración que estarían preparando en Colombia contra el gobierno venezolano.

Unos mil 500 colombianos han sido expulsados de territorio venezolano y se calcula que entre 15.000 y 20.000 han salido voluntariamente de ese país por temor a represalias.

En Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, comentó en la jornada que la crisis entre Colombia y Venezuela está en desaceleración. "Si en esta semana hubiéramos recibido 10 mil colombianos nuevos, como se recibió la semana anterior, sería otra la situación humanitaria. Eso está más tranquilo y eso ya es una respuesta".

La víspera, la canciller colombiana María Ángela Holguín se reunió en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para --según Bogotá-- ponerlo al tanto de la crisis humanitaria que viven varios miles de sus compatriotas como consecuencia de su deportación y del cierre de la frontera.

Tanto Maduro como Santos se han mostrado dispuestos al diálogo y a un encuentro entre los dos, pero no han concretado ni lugar ni fecha.

Una reciente encuesta de la firma Datexco dio cuenta de que el problema con Venezuela le ayudó a Santos a mejorar su imagen en el país.

En efecto, el estudio arrojó que, en dos meses, Santos subió nueve puntos como consecuencia de los roces suyos con Maduro y de Colombia con Venezuela. Su actual favorabilidad es del 33%, mientras que en julio pasado era del 24%.

Por los incidentes con Caracas "hay solidaridad" de los colombianos con Santos, ha dicho a la AP César Valderrama, gerente de Datexco.

La muestra, con un margen de error de más o menos el 3.1%, fue hecho entre el 1 y el 4 de septiembre pasados a mil personas en 23 ciudades colombianas.

 

ahd