El Parlamento Europeo (PE) abogó hoy por prohibir la clonación en la Unión Europea (UE) de todos los animales destinados a la ganadería, los productos reproductivos procedentes de clones, sus descendientes y otros productos y alimentos derivados.

La medida consta de una enmienda incluida por la Eurocámara a una propuesta legislativa de la Comisión Europea (CE).

Según el texto enmendado, las importaciones a la UE deberán contar con un certificado que pruebe que no se trata de un animal clonado ni la cría de un clon, incluso en el caso de productos para reproducción y alimentos y piensos de origen animal.

“Queremos una prohibición completa. No sólo de las técnicas de clonación, sino también de las importaciones de material para reproducción, clones y sus crías”, explicó la diputada conservadora alemana Renate Sommer, quien propuso el texto en la comisión de Medio Ambiente del PE.

“Hasta ahora, se ha permitido la importación de productos para reproducción desde terceros países. Nos estamos lavando las manos dejando que otros hagan el trabajo sucio” , aseveró.

Los parlamentarios se apoyan en un informe de 2008 de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés), que constata que “la salud y el bienestar de una proporción significativa de animales clonados se ven afectados, a menudo de manera grave y con un resultado fatal” .

La tasa de efectividad de las técnicas de clonación se limitan a entre 6.0 y 15 por ciento para ganado bovino y a 6.0 por ciento para el porcino, señalan.

La Eurocámara también destaca encuestas sobre hábitos de consumo, según las cuales los ciudadanos de la UE rechazan frontalmente los alimentos procedentes de clones o de sus descendientes.

Para la diputada italiana Giulia Moi, responsable de la tramitación en la comisión de Agricultura del PE, el informe adoptado hoy “envía una señal clara a nuestros socios comerciales” .

“No estamos dispuestos a poner en riesgo nuestra salud, la de nuestras familias y la de generaciones futuras utilizando productos de calidad dudosa” , dijo.

“Nuestros ganaderos están haciendo frente a una competencia creciente fundamentalmente de Asia, basada en ciertos productos, incluidos los procedentes de clonación. Pero Europa se fundamenta en valores y eso incluye la calidad” , añadió.

La propuesta legislativa aún tiene que ser aprobada por los gobiernos de los 28 países de la UE.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses