Naciones Unidas.— El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró ayer en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas que su país está en “el camino final” de una solución política real y negociada a más de 50 años de conflicto armado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En menos de seis meses repicarán en Colombia las campanas que anuncien la hora de la paz”, afirmó al rendir cuentas de los acuerdos alcanzados recientemente con las FARC.

“Hoy vengo a ratificar ante el mundo que —entre los más de 20 conflictos armados que subsisten en el planeta y que generan tanto dolor, pobreza y sufrimiento—, hay uno, el de mi país, el de Colombia, que está en el camino final de una solución real”, subrayó.

Santos señaló que Colombia va “a terminar el más antiguo y el último conflicto armado del Hemisferio Occidental. Porque lograr la paz —en Colombia y en cualquier rincón de la tierra— es una responsabilidad que nadie debería evadir”.

Recordó las frases del papa Francisco ante el Congreso de Estados Unidos, cuando dijo: “Cuando países que han estado en conflicto armado retoman el camino del diálogo, se abren nuevos horizontes para todos. Esto ha requerido y requiere coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad”.

El mandatario contó que “han sido más de 50 años de guerra interna, en un país destinado al progreso y la felicidad, y estamos decididos a terminarla”.

“Hace menos de una semana, en La Habana —luego de casi tres años de negociaciones en los que hemos avanzado en la mayoría de los puntos de la agenda acordada—, se logró un acuerdo sobre el que era, tal vez, el mayor obstáculo para firmar la paz”, subrayó. Explicó que se logró “un acuerdo sobre lo más difícil en cualquier proceso de paz: un sistema de justicia transicional que garantiza la no impunidad para los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto”.

Destacó que “esta es también la primera vez, en la historia de los conflictos en el mundo, en que un gobierno y un grupo armado ilegal —en un acuerdo de paz y no como resultado de posteriores imposiciones— crean un sistema de rendición de cuentas ante un Tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves”.

“Estamos sentando un precedente que puede servir de modelo a otros conflictos armados en el planeta (...) Y es tan importante este avance –tan significativo– que nos permitió dar dos pasos adicionales, que son la mejor noticia que traigo a este gran foro de naciones”.

Santos reveló que con las FARC se acordó “una fecha límite para firmar el acuerdo final que terminará nuestro conflicto armado: será —como máximo— el 23 de marzo de 2016. Es decir, en menos de seis meses”.

“Plazo corto, si hay trabas”. Timoleón Jiménez, alias Timochenko, líder de la guerrilla de las FARC, advirtió que el plazo pactado para la finalización del conflicto armado puede “quedarse corto” si hay trabas en la concreción del acuerdo sobre justicia anunciado la semana pasada en Cuba.

Aclaró que si el acuerdo fluye podría llegar a firmarse un acuerdo definitivo de paz “antes de diciembre de este año”. El jefe rebelde formuló sus declaraciones en una entrevista en exclusiva a la cadena Telesur, propiedad del gobierno de Venezuela, emitida anoche, en la que aseguró que no hay divisiones entre los miembros de las FARC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses