Rehan y Abdullah Kurdi querían que el futuro de sus dos pequeños, Aylan y Galip, estuviera lejos de la guerra civil y el horror desatado por el Estado Islámico en Siria, su país natal, por lo que se embarcaron hacia Europa después de no lograr obtener refugio en Canadá.

Sin embargo, nunca llegaron a suelo europeo, porque la embarcación en la que viajaban naufragó. De esa familia de cuatro, sólo el padre sobrevivió.

En declaraciones a la prensa delante del Instituto Forense de la ciudad turca de Mugla donde se enteró de la muerte de sus dos niños y su esposa, Kurdi relató que sus hijos se le habían resbalado de las manos al hundirse la embarcación que los llevaba de Dodrum a la isla griega de Kos.

"Teníamos chalecos salvavidas pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos se me resbalaron de las manos", dijo a la agencia de prensa Dogan.

"Estaba oscuro y todo el mundo gritaba. Por eso no pudieron oír mi voz ni mi mujer ni mis hijos. Intenté nadar hasta la costa siguiendo las luces, pero no pude encontrar a mi mujer y a mis hijos una vez en tierra. Fui al hospital y ahí me enteré de la amarga verdad", narró.

Destrozado, Abdulá Kurdi, padre del niño sirio cuya imagen se ha convertido en símbolo del drama de los refugiado, pidió a la comunidad internacional que evite sufrimientos como el suyo y se sensibilice ante la crisis migratoria.

"Quiero que el mundo entero nos escuche desde Turquía, donde hemos llegado escapando de la guerra. Tengo un gran sufrimiento. Hago esta declaración para evitar que otras personas tengan el mismo sufrimiento", declaró el desconsolado padre.

Ahora Abdullah sólo desea volver a Kobane, en Siria, para enterrar a su esposa e hijos y ser enterrado junto a ellos.

"He recibido una oferta del gobierno de Canadá. Era una oferta para que yo pueda ir allí. Pero, después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç (ciudad turca en la frontera con Siria) y luego a Kobani (ciudad siria cercana). Pasaré el resto de mi vida allí", explicó.

Tima, la tía de los niños, que vive en Canadá hace 20 años, donde ahora trabaja como peluquera en Vancouver, mencionó que Abdullah y su familia habían pedido refugio en Canadá. Sin embargo, la solicitud había sido rechazada en junio pasado, alegando complicaciones en las aplicaciones de refugio que llegaban de los sirios kurdos en Turquía, a quienes la ONU no registra como refugiados y el gobierno turco no les da visa para salir del país.

"Yo quería patrocinarlos, y tengo a mis amigos y a mis vecinos que me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos sacarlos, y por eso se fueron en ese bote. Incluso yo les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allá", dijo Tima.

Por su parte, el gobierno de Canadá ha asegurado que nunca recibió ninguna solicitud de refugio por parte de la familia Kurdi.

Llorando, Tima se refirió constantemente a sus dos sobrinos fallecidos, que hace sólo dos semanas le habían pedido una bicicleta, de los que comentó: "pobres, nunca tuvieron una buena vida".

"Honestamente -añadió-, no quiero sólo responsabilizar a Canadá. Estoy responsabilizando a todo el mundo por no ayudar lo suficiente a los refugiados y no detener esta guerra. Y sé que lo pueden hacer. Si nadie financia a los rebeldes, la guerra parará".

La foto del cuerpo sin vida del niño Aylan Kurdi, de tres años que se ahogó junto con su hermano de cinco años y su madre luego que el barco en que viajaban naufragó la víspera en el mar Egeo, ha dado la vuelta al mundo y suscitado una ola de indignación sobre la situación de los refugiados.

La policía turca arrestó en las últimas horas a cuatro traficantes de personas que operaban en la península de Bodrum, en el suroeste de Turquía, donde la víspera fue hallado el cuerpo del niño sirio.

La familia Kurdi que huía desde Kobane, bajo asedio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde hace meses, era parte de los más de dos millones de refugiados sirios que han llegado a Turquía.

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses