El gobierno de Canadá fue objeto de críticas el jueves tras conocerse que la familia del niño sirio cuyo cadáver fue hallado en una playa turca quería emigrar al país, justo cuando el primer ministro, Stephen Harper, está en campaña para la reelección.

Las fotografías del pequeño cuerpo de Aylan Kurdi, de 3 años, devuelto por las olas en el balneario de Bodrum en el mar Egeo, inundó las redes sociales el miércoles y las portadas de la prensa el jueves, generando ira por la falta de acción de los países desarrollados para ayudar a los refugiados.

Su tía Tima Kurdi, residente en Vancouver, dijo que quería traer a su hermano -el padre de Aylan- y a su familia a Canadá, pero intentó avalar primero a otro hermano, actualmente en Alemania, una solicitud que fue rechazada.

Intentando contener las lágrimas, el líder del Nuevo Partido Democrático, Thomas Mulcair, cuya formación encabeza los sondeos antes de las elecciones del 19 de octubre, dijo que uno de sus parlamentarios intentó ayudar a la familia del niño.

"Es insoportable que no estemos haciendo nada. Canadá está obligada a actuar", dijo Mulcair, conteniendo el aliento mientras hablaba durante una escala de su campaña en Toronto.

El líder liberal, Justin Trudeau, dijo que Canadá debe aceptar de forma inmediata a 25.000 refugiados sirios.

El ministro de Inmigración, Chris Alexander, interrumpió su propia campaña y regresó a Ottawa para centrarse en la crisis de refugiados. Aseguró que iba a reunirse con funcionarios para tener una actualización sobre el caso de la familia y de la crisis migratoria en su conjunto.

Harper dijo que vio junto a su esposa Laureen las fotos del niño ahogado y pensaron en su hijo de esa edad.

"Si vemos los millones de personas que están en peligro, las decenas de miles que están muriendo, deberíamos volvernos locos de dolor. Obviamente, hacemos lo que podemos para ayudar", dijo Harper a los periodistas.

"La política de refugiados no es una solución por sí sola", dijo, al tiempo que destacó la participación canadiense en la campaña militar contra Estado Islámico.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses