Japón ofrecerá 760 millones de euros a refugiados

28/09/2015
03:08
Tokio
-A +A
El anuncio será dado en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York por el primer ministro del país

Japón ofrecerá 850 millones de dólares (760 millones de euros) en ayuda humanitaria para los refugiados afectados por las guerras de Siria e Irak, adelantó hoy la televisión estatal NHK.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene previsto anunciar esta medida mañana en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que se centrará en la crisis de refugiados y los problemas de la inmigración, señalaron fuentes gubernamentales al citado medio.

En su discurso, Abe también llamará a la "unidad" de la comunidad internacional para resolver la crisis humanitaria ligada a la guerra civil en Siria, aunque no se espera que haga referencia a medidas de acogida de refugiados, como han reclamado algunos líderes internacionales.

Los 850 millones de dólares que donará Japón este año suponen el triple de lo que entregó en 2014 en ayudas humanitarias a refugiados por la guerra siria.

El pasado viernes, el Gobierno ya anunció que donará a través de organizaciones internacionales unos 480 millones de yenes (3,5 millones de euros/ 4 millones de dólares) a Líbano, Serbia y Macedonia, afectados por la oleada de refugiados que registra Europa y Oriente Próximo.

La donación se realizará a través del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) , según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.

Japón aplica una estricta política de asilo y en 2014 acogió únicamente a 11 demandantes de entre las más de 5.000 solicitudes que recibió dicho año, aunque a comienzos de mes el Gobierno señaló que estudia flexibilizar su normativa.

lsm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios