Continúa ingreso masivo de refugiados a Croacia

26/09/2015
|
04:51
|
EFE
En Hungría la policía informó que interceptó ayer a 8 mil 159 refugiados que entraron en el país de forma ilegal (REUTERS)

Continúa ingreso masivo de refugiados a Croacia

26/09/2015
04:51
Zagreb, Budapest, Berlín
-A +A
Suman 65 mil migrantes aceptados en el país balcánico desde el 15 de septiembre

Casi 10 mil refugiados y migrantes entraron ayer en Croacia en su camino hacia Europa Occidental, según el Ministerio croata del Interior, mientras que en Austria se contabilizó una cifra similar y en Hungría llegaron algo más de 8 mil exiliados.

Desde el pasado 15 de septiembre han entrado en Croacia unos 65 mil migrantes, coincidiendo con el cierre de la frontera húngara con Serbia, lo que convirtió el territorio croata en una nueva zona de tránsito en la ruta de los Balcanes.

La zona más transitada es la denominada "frontera verde" serbio-croata, un terreno llano entre los ríos Danubio y Sava, en la que se encuentran las localidades de Tovarnik, Ilok Bapska y Strosinci.

Los refugiados que llegan a Croacia son dirigidos hacia el centro de acogida en Opatovac, cerca de Tovarnik, donde después de ser registrados y descansar, son transportados en trenes y autobuses hasta la frontera de Hungría.

Las autoridades húngaras, a su vez, trasladan a los exiliados a la frontera Austríaca, desde donde son transportados hacia Viena, y de allí, a Alemania, el destino deseado por la mayoría.

Desde que Croacia y Serbia levantaron ayer los bloqueos mutuos al movimiento de vehículos y mercancías en la frontera, originada por la crisis de refugiados, el transporte se desenvuelve sin restricciones, según los medios locales.

En Hungría la policía informó que interceptó ayer a 8 mil 159 refugiados que entraron en el país de forma ilegal, procedentes en su gran mayoría de Croacia.

En la primeras horas de hoy unos 2 mil refugiados han sido transportados en un tren hasta la frontera con Austria, conforme a la rutina de los últimos días.

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán aseguró ayer que su gobierno seguirá construyendo una valla en la frontera con Croacia, para detener a los miles de refugiados que llegan desde el país vecino, al igual que hizo con Serbia.

"La valla en la frontera con Serbia está funcionando y vamos a aplicar la misma medida en Croacia", manifestó el primer ministro húngaro.

Hungría ya levantó en la frontera con Croacia una alambrada de concertinas y se espera que en los próximos días concluya una segunda valla de malla de cuatro metros de altura en los tramos terrestres de la delimitación.

Orbán indicó que no cerrará la frontera con Croacia hasta consultar con Polonia, República Checa y Eslovaquia, sus socios más cercanos a su postura en la crisis migratoria, y después de participar la semana que viene en la Asamblea Genera de Naciones Unidas en Nueva York.

En lo que va de año el número de refugiados que han entrado en Hungría procedentes de zonas en conflicto de Oriente Medio supera los 240 mil, aunque la inmensa mayoría abandonaron el país en dirección hacia países de Europa Occidental como Alemania o Suecia.

A Austria el viernes llegaron unos 10 mil 500 refugiados, la mayoría por el paso fronterizo con Hungría de Nickelsdorf, donde hay un primer centro de recepción gestionado por el Ejército y la Cruz Roja.

En la última semana unas 55 mil personas llegaron a Austria y la inmensa mayoría siguió su viaje en dirección a Alemania.

Berlín planea dar 3 años de residencia a refugiados sirios

El gobierno alemán estudia conceder automáticamente tres años de permiso de residencia a los refugiados sirios para descargar a la desbordada oficina que tramita las peticiones de asilo, publica hoy el semanario alemán Der Spiegel.

La cancillería alemana planea aliviar con esta medida la situación que padece la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), que ha sido objeto de importantes críticas en las últimas semanas ante su incapacidad frente a la avalancha de refugiados.

Por un lado, la medida eliminaría el proceso burocrático derivado de tramitar las peticiones de asilo de todos los refugiados sirios llegados a Alemania, que conforman uno de los mayores grupos de inmigrantes y tienen en principio muchas opciones de quedarse porque proceden de un país desgarrado por una guerra civil.

Por otro, la propuesta permitiría que la BAMF se concentrase en la tramitación de las peticiones del resto de refugiados, que provienen en su mayoría de los Balcanes.

jlc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios