Hungría casi ha completado la cerca que construye en la frontera con Croacia, según anunció el gobierno el viernes mientras el país europeo da otro paso para vetar la entrada a la marea de migrantes que busca refugio en otros lugares de Europa.

Hungría no quiere cerrar la frontera, sino "proteger la frontera a la Unión Europea", afirmó el portavoz del gobierno, Zoltan Kovacs, en la radio estatal. La posibilidad de entrada legal en el país se mantendrá abierta, añadió.

La perspectiva de otra cerca que corte el paso a los migrantes que buscan asilo en el norte de Europa llevará más confusión a la ya caótica situación en los Balcanes. Unos 59 mil solicitantes de asilo han llegado a Croacia desde que Hungría cerró su frontera con Serbia el 15 de septiembre.

"No hay muro, ni alambre que pueda frenar a la gente", dijo el ministro croata del Interior, Ranko Ostojic, durante una visita al centro de tránsito de Opatovac en Croacia.

Pero cerrar la frontera de Hungría con Croacia planteara otro obstáculo, y como mínimo reducirá el tráfico de personas. La maniobra podría dejar atrapadas a más personas que recorren los Balcanes para buscar santuario lejos de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia.

Hay una cierta urgencia por mantener a la gente en movimiento conforme el clima se vuelve más frío con la llegada del otoño boreal. El viernes llovía sobre las zonas fronterizas, aumentando las miserias de un largo viaje.

Hungría también ha instalado ovillos de alambre de cuchillas cerca de un puesto fronterizo con Eslovenia, que como Hungría forma parte de la zona Schengen de la Unión Europea, en la que se permite cruzar fronteras sin necesidad de pasaporte.

Estas medidas pretenden "bloquear desvíos directos" de los migrantes que puedan intentar eludir las cercas en las fronteras con Serbia y Croacia para llegar a Alemania y otros países de la Europa occidental, señalo Kovacs.

El primer ministro, Viktor Orban, se reunirá en Viena el viernes con el canciller austriaco, Werner Faymann, y otros altos cargos para tratar la crisis migratoria.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses