Eslovaquia impugnará cuotas

Refugiados sirios, en el campo de Harran, Turquía. Austria pide a la UE invertir más en centros de acogida de países vecinos a Siria para frenar éxodo a Europa (CEM TURKEL. EFE)
Mundo 24/09/2015 02:19 Actualizada 02:20
Guardando favorito...

Bratislava/Viena/Bruselas.— Eslovaquia recurrirá a la justicia europea para impugnar las cuotas obligatorias para la distribución de refugiados aprobadas por los ministros del Interior de la Unión Europea (UE), anunció ayer el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

“Primero, vamos a presentar una denuncia en el Tribunal de Luxemburgo y, en segundo lugar, no vamos a poner en práctica la (decisión) de los ministros del Interior”, dijo Fico en conferencia de prensa. “No podemos permitir que Europa funcione según el principio de la mayoría contra la minoría”, agregó, citado por el diario eslovaco SME.

Eslovaquia, un país de Europa Central de 5.4 millones de habitantes, tiene una pequeña comunidad de inmigrantes y ha sostenido que le sería especialmente complicado integrar a refugiados musulmanes.

República Checa y Rumania protestaron también por el reparto de refugiados, pero descartaron demandar.

En tanto, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron ayer cambiar el rumbo de su política de migración y asilo hacia el refuerzo de las fronteras exteriores y la cooperación con países vecinos, como Turquía, Jordania y Líbano, y con zonas en conflicto como Siria y Libia.

Además, la UE decidió ofrecer al menos mil millones de euros para ayudar a los refugiados sirios que huyeron a países vecinos, según informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El dinero se entregará al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la agencia de la ONU para refugiados (ACNUR), aseguró Tusk tras una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y gobierno del bloque en Bruselas.

Austria cifró ayer entre mil y mil 500 millones de euros el dinero que la UE debería destinar para mejorar las condiciones de vida en los campamentos de países vecinos de Siria para que los refugiados no tenga que abandonarlos e intentar llegar a Europa. Agencias

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios