El gobierno de Rusia aseguró que si se produjera un eventual despliegue de armas nucleares de Estados Unidos en Alemania, Moscú se vería obligada a adoptar medidas de respuesta para proteger la seguridad nacional y restaurar la paridad.

Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, señaló este miércoles que el despliegue de nuevas armas nucleares en Alemania rompería el equilibrio estratégico de fuerzas en Europa generando tensión.

"Esto puede conducir al desequilibrio estratégico en Europa y por tanto, sin lugar a dudas, demandará de Rusia la aplicación de las correspondientes medidas de respuesta para la recuperación de la paridad", precisó.

Para el vocero, el despliegue de estas armas no es un paso en dirección al fortalecimiento de la estabilidad ni en dirección de garantizar la seguridad en Europa, reportó el canal ruso de noticias Sputnik.

Un medio de comunicación alemán anunció que Estados Unidos tiene previsto llevar e instalar al menos 20 misiles nucleares en la base aérea de las fuerzas armadas unificadas de Alemania, en la región de Renania-Palatinado, al oeste del país europeo.

En una entrevista anterior con la televisión alemana ZDF, María Zajarova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, subrayó la víspera que Rusia ve con preocupación los planes de modernización de las armas nucleares que Estados Unidos tiene emplazadas en Alemania.

La representante de Exteriores recordó que, en 1990, Rusia redujo a una cuarta parte su arsenal de armas nucleares no estratégicas al concentrarlas en los depósitos situados en el territorio nacional.

Al mismo tiempo, continuó, en países europeos como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia y Turquía siguen desplegadas armas nucleares tácticas de Estados Unidos; se están modernizando las bombas estadunidenses y los bombarderos europeos.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses