Este miércoles, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, analizaron los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se espera culminen próximamente.

Por la noche, la Presidencia de la República informó que, durante una conversación telefónica, los mandatarios coincidieron en la importancia de “este acuerdo de nueva generación” permitirá fortalecer los vínculos económicos de la región de Norteamérica con Asia.

Los 12 países miembros del   Acuerdo de Asociación Transpacífico representan el 36% del Producto Interno Bruto global, el 25% del comercio internacional y captan el 28% de la Inversión Extranjera Directa del mundo.

“Ambos mandatarios expresaron su compromiso con la concreción de este acuerdo comercial de vanguardia, y compartieron sus expectativas sobre los alcances de la Reunión Ministerial que tendrá lugar en la ciudad estadunidense de Atlanta, la semana próxima”, detalló Los Pinos.

Agregó que el presidente Peña y el presidente Obama expresaron su deseo de que estas negociaciones culminen en los mejores términos para beneficio de las 12 economías firmantes y, de manera particular, contribuya a la prosperidad compartida entre México y los Estados Unidos de América.

A su vez, la  la Oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca informó que en el encuentro los mandatarios abordaron diversos temas de la relación México-Estados Unidos y una serie de asuntos económicos entre las dos naciones.

Durante la conversación los mandatarios destacaron la importancia de profundizar aún más los lazos económicos entre México y Estados Unidos para asegurar que ambos países continúen siendo líderes en la economía global.

“Hablaron particularmente sobre el estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, y la importancia de llevar las negociaciones rápidamente a su fase de conclusión. Los Presidentes Obama y Peña Nieto concluyeron la llamada reafirmando la importancia de todos los aspectos de la relación bilateral”, informó el gobierno estadounidense.

Los presidentes de México y Estados Unidos han tenido una constante comunicación desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto y de la reelección del presidente Obama, en la que han abordado los temas económicos, seguridad, migración y trata de personas, entre otros.

En cada  acuerdo los mandatarios han acordado mantener el contacto personal y la coordinación entre gobiernos.

Entre las conversaciones que han sostenido Obama y Peña Nieto destaca la de noviembre del año pasado en la que el mandatario mexicano reconoció la “visión y liderazgo” de su homologo estadounidense por emprender las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración.

Los presidentes también han hablado por telefónico sobre los avances que México y Estados Unidos han registrado en su afán por atender el fenómeno migratorio regional, particularmente la problemática de los menores no acompañados.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses