Atenas.— El primer ministro griego, Alexis Tsipras, nombró ayer a dos respetados negociadores del más reciente rescate financiero para liderar su equipo económico, una decisión que busca garantizar a sus socios europeos que el gobierno no dará marcha atrás en el acuerdo de dinero a cambio de reformas.

Tsipras volvió a sumar a su gobierno a Euclides Tsakalotos como ministro de Finanzas y nombró a George Chouliarakis como el segundo en la cartera.

Tsakalotos, un economista formado en Oxford, ayudó a negociar este año el nuevo rescate por 86 mil millones de euros (96 mil millones de dólares) con los prestamistas internacionales, que evitó que Grecia cayera en default y saliera de la zona euro.

Los nombramientos se dan antes del inicio, en octubre, de una revisión del progreso de las metas del rescate y la recapitalización de los bancos.

Tsipras ha dicho que las discusiones sobre el alivio de la deuda serán su “primera gran batalla” tras ganar las elecciones generales el 20 de septiembre.

La continuidad también marcará el Ministerio de Exteriores, que estará representado por Nikos Kotzias, quien ya ocupó el cargo durante el primer gobierno de Tsipras, en tanto que Defensa tendrá nuevamente como titular a Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes (Anel) y socio de coalición de Syriza.

La primera semana de este relanzamiento del gobierno de Tsipras estará marcada entre otras cosas por un tema que afecta a toda Europa: la crisis de los refugiados.

Hoy, Tsipras viajará a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea convocada para tratar la problemática migratoria que vive el continente y en gran medida Grecia. De los 430 mil refugiados y migrantes que viajaron hacia Europa a través del Mediterráneo en lo que va del año, 309 mil llegaron a través de Grecia, según datos oficiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses