Tras recibir al papa Francisco, el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, le agradeció su apoyo al diálogo entre Estados Unidos y Cuba con el que se logró el deshielo en las relaciones diplomáticas tras 50 años enemistad.

“Hemos agradecido su apoyo al diálogo entre los Estados Unidos y Cuba. El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias", dijo el mandatario cubano durante su discurso en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Subrayó, no obstante, que se debe cesar “el bloqueo que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal” y se pronunció porque sea devuelto a esta nación “el territorio que usurpa la Base Naval en Guantánamo”.

Destacó que el sistema internacional actual es injusto e inmoral. Ha globalizado el capital y convertido en su ídolo al dinero. Hace de los ciudadanos meros consumidores. En vez de difundir el conocimiento y la cultura, los enajena con reflejos y patrones de conducta promovidos por medios que solo sirven a los intereses de sus dueños, las corporaciones transaccionales de la información.

Raúl Castro reiteró que “para lograr una sociedad más justa y solidaria hemos trabajado con sumo esfuerzo y asumido los mayores riesgos desde el triunfo revolucionario.

“Lo hemos hecho bloqueados, calumniados, agredidos, con un alto costo de vidas humanas y grandes daños económicos. Fundamos una sociedad con equidad y justicia social, con amplio acceso a la cultura y apego a las tradiciones y a las ideas más avanzadas de Cuba, de América Latina, el Caribe y del Mundo”.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses