El agente 007 y otros espías reunidos en Berlín

Objetos originales utilizados por agentes secretos serán mostrados al público en el primer Museo del Espionaje interactivo

(Foto: Youtube)
Mundo 17/09/2015 09:04 EFE Berlín, Alemania Actualizada 09:20
Guardando favorito...

La capital alemana inaugurará este sábado su primer Museo del Espionaje interactivo, un viaje en el tiempo en el que se muestran objetos originales utilizados por los agentes secretos a lo largo de la historia y testimonios.

El director del museo, Joachim E. Thomas, explicó en una rueda de prensa que no había "mejor" ciudad para acoger este tipo de museo, ya que Berlín fue considerada la "capital del espionaje" durante la Guerra Fría.

El museo cuenta con catorce secciones dedicadas, entre otros capítulos, a la primera y segunda Guerra Mundial, los agentes dobles o al agente especial 007.

"No sólo queríamos ofrecer algo analógico al público, sino también interactivo", explicó el asesor jefe del museo, Carsten Kollmeier.

A través de 200 pantallas LED los visitantes pueden escuchar las entrevistas realizadas por el comisario del museo, Franz Michael Günther, a expertos en espionaje como el profesor Wolfgang Krieger, con temas como las actividades de la Stasi —la policía secreta de la República Democrática Alemania (RDA)—o el caso del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden.

El Museo del Espionaje ofrece "un viaje en el tiempo" a través de su historia: desde los antiguos egipcios y babilonios, pasando por la Edad Media, hasta llegar a la sociedad actual, con el debate abierto sobre la redes sociales, la protección de datos y la seguridad.

Hay más de trescientos objetos originales expuestos en las vitrinas, una pantalla gigante que muestra las zonas de espionaje en Berlín en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y un espacio interactivo en dónde los visitantes pueden simular que sortean una habitación con rayos láser.

Kollmeier explicó que quieren mantenerse "neutrales", pero hacer que el público ponga "en práctica su fantasía".

Su principal objetivo, después de la apertura, es estar en el "top ten" de los museos berlineses.

jlcg/ahd

Temas Relacionados
espionaje Espías Alemania Berlín museo
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios