Riad.— Al menos 107 personas murieron cuando una grúa cayó ayer en la Gran Mezquita de La Meca, dijo a la televisión estatal el director de defensa civil de Arabia Saudita, quien agregó que el accidente también dejó 238 heridos.

“Todos los heridos y muertos han sido llevados a un hospital. No quedan víctimas en el lugar”, dijo el general Suleiman al-Amr, director general de la Autoridad de la Defensa Civil, al canal de televisión al-Ikhbariya. Amr agregó que fuertes vientos y precipitaciones habían arrancado árboles y sacudido las grúas en el área.

El oeste de Arabia Saudita ha registrado fuertes tormentas de arena en los últimos días.

Un comunicado del portavoz de la administración de las mezquitas en La Meca y Medina dijo que la grúa cayó sobre la parte de la Gran Mezquita donde los peregrinos circulan en torno a la Kaaba —el cubo negro al que se orientan los mil 600 millones de musulmanes del mundo para orar—. El accidente se produjo en momentos en que peregrinos de todo el mundo viajan hacia la ciudad, el lugar más sagrado del islam, para el Hajj, o peregrinación anual, que comenzará este mes.

Videos y fotos en las redes sociales mostraron escenas espeluznantes en que la policía y transeúntes asistían a personas ensangrentadas y tendidas sobre los pisos de mármol pulido de la mezquita. La televisora satelital Al Jazeera mostró escenas del interior del lugar después del accidente, en las que aparecían escombros y charcos de sangre.

Otro video en Twitter mostraba aparentemente el momento del derrumbe de la grúa bajo una lluvia intensa, con un gran estruendo, gritos y confusión. Según la televisión estatal saudita, la presencia de la grúa en el lugar se debía a un importante proyecto para extender unos 400 mil metros cuadrados el área para los peregrinos a fin de evitar aglomeraciones peligrosas u otros accidentes, como la estampida que en 2006, durante el Hajj, mató a casi 350 personas. Hacer la peregrinación al menos una vez en la vida es una obligación para todos los musulmanes no incapacitados.

Las autoridades no detallaron las nacionalidades de las víctimas, pero es probable que la tragedia de ayer haya tocado a varias naciones. El gobierno ya conformó una comisión para investigar lo sucedido.

Los equipos de la Defensa Civil participaron en el rescate de las víctimas junto a otros de la Media Luna Roja saudita y del Ministerio de Sanidad, que declaró el máximo nivel de alerta en todos los hospitales de La Meca.

Las colinas escarpadas y los edificios tradicionales que rodeaban la mezquita en el pasado han dado lugar en los últimos años a centros de compras y hoteles lujosos, entre ellos el tercer edificio más alto del mundo.

La Meca suele contar con fuertes operativos de seguridad de las fuerzas sauditas. Además, se llevaron a cabo importantes obras para ensanchar el camino para los peregrinos y un puente cerca de Mina que es utilizado por los musulmanes en uno de los rituales del Hajj fue ampliado en varios niveles.

En la localidad funciona desde hace cuatro años un nuevo subterráneo que traslada a cientos de miles de peregrinos que no quieren o no pueden caminar entre los sitios sagrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses