El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue declarado culpable anoche y condenado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel, por instigación de las protestas del año pasado contra el gobierno, informó su partido Voluntad Popular.

La sentencia, leída por la juez Susana Barreiros, indica que López cumplirá la condena en la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, donde ha estado recluido en el último año y medio.

Junto con él estaban acusados cuatro jóvenes, uno de los cuales, Marco Coello, huyó a Estados Unidos un día antes del juicio por temor a ser condenado, según declaró su madre. Los otros tres estudiantes: Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, acusados de asociación ilícita, incendio, daños materiales e instigación pública, también recibieron sentencias condenatorias.

González y Martín fueron condenados a cuatro años y seis meses de cárcel; Holdack fue sentenciando a 10 años y seis meses, pero ninguno será ingresado a un reclusorio pues cumplirán prisión domiciliaria con la obligación de presentarse a firmar periódicamente. “Sabía que me esperaba una condena, porque esto es una orden. Al menos no salgo esposado”, dijo Holdack al salir de la sala del Palacio de Justicia donde se dictó la sentencia.

La audiencia final se prolongó casi 12 horas y López escuchó la sentencia con tranquilidad. Poco antes, había dicho: “Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor”. En cambio, al escuchar a la juez Barreiro, la esposa de López, Lilian Tintori, gritó: “¡Injusticia!”, según la versión de la periodista María Alesia Sosa. La defensa ya dijo que apelará.

López, fundador del partido Voluntad Popular, estaba acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos. Su defensa rechazó esas acusaciones y exigió su libertad plena.

Apenas se conoció la sentencia, se reportó un cacerolazo en Caracas y los venezolanos, a través de las redes sociales, convocaron a la gente a salir a las calles.

Vía Twitter, el opositor gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, acusó a la justicia venezolana de estar “podrida”, y añadió que el camino “para la libertad de Leopoldo López y todos empieza el #6D”, en alusión a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, tuiteó: “Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen”.

En la audiencia, López pidió un minuto de silencio por la muerte, ayer mismo, del activista Horacio Blanco, en choques con simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro. Blanco sufrió un infarto y varios opositores resultaron heridos, en medio de protestas realizadas afuera del Palacio de Justicia, donde estaba López. Tintori rechazó la violencia e hizo un “llamado a la calma y a la convivencia pacífica”.

Desde Estados Unidos, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, se manifestó “profundamente preocupada” por la sentencia a López y llamó, a través de Twitter, al gobierno de Maduro a “proteger la #democracia y los #derechos humanos”.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses