Miguel Sanguineto lleva 16 años viviendo en México, llegó en 1999 luego de conocer por internet a la mujer que hoy es su esposa. Desde esa fecha no había vuelto a su natal Argentina, hasta ahora.

'Miguelo', como lo conoce la comunidad biker, decidió emprenden un viaje de 20 mil kilómetros en motocicleta hasta la parte más meridional del mundo: la Patagonia.

Todo comenzó hace uno ocho meses cuando Miguelo se compró una moto, había decidido cumplir su sueño: recorrer el continente. Mandó una carta a Italika, marca del vehículo que compró, para contarles sus planes.

Al enterarse, la empresa decidió invitarlo a su planta en Toluca y regalarle una TC250 nueva para que pudiera realizar el viaje. Así pasaron las semanas y el sueño tomaba más forma.

“A los 11 años le dije a mi mamá que estaría en televisión y que iba a recorrer todo el continente, de Argentina a Estados Unidos en moto, para el primero esperé 18 años, para el segundo, 42”, cuenta a EL UNIVERSAL.

Sanguineto llegó a Chihuahua en noviembre de 1999, siendo extranjero y periodista en su país natal pensó que en México todos los medios se disputarían por darle empleo, “pero terminé vendiendo burritos por mi soberbia”.

Al año, dejé de subestimar a la gente, asegura. Fue entonces cuando empezó a trabajar en los medios locales. Sin embargo, cuando detectaron que era hipertenso y diabético tuvo que mudarse a una ciudad de menor altura por el bien de su corazón.

Ahora, con una hija mexicana de 11 años, dejó Mérida el pasado 2 de septiembre sólo cargado con algunas ropas y una tienda de campaña para pasar la noche.

'Miguelo' viaja con el apoyo de la gente, especialmente, de la comunidad biker. Durante los primeros mil 800 kilómetros, los mexicanos le han ofrecido comida y hospedaje.

“Decirle a la gente, cuando voy a otra ciudad, que si conocen a alguien que me permita quedarme en su cochera o patio. Pero la verdad la respuesta ha sido impresionante, no sólo me ofrecen un patio, me dan un lugar en sus casas.”

Pretende viajar hasta Argentina con ese método; “también puedo poner calcomanías de negocios o empresas, como si fuera un anuncio, a cambio de tanques de gasolina, dinero o comida”.

Sanguineto considera que llegará en diciembre a Argentina, primero pasará a Bahía Blanca, donde vive su madre, a quien tiene 18 años –la dejó de ver incluso antes de salir de su país natal-. Allí se encuentra la entrada a la Patagonia.

Culminará su viaje en Ushuaia, donde viven sus hijos mayores de 29 y 27 años.

Al preguntarle sobre la inseguridad que podría encontrar en el camino responde tajante “ yo creo que no todo es como lo pintan, hay que ser precavidos, pero es la misma seguridad que tienes que tener siendo periodista, son los mismos recaudos. Al final, es una cuestión de suerte.”

Si quieres seguir los detalles de su viaje, apoyar a Miguel con comida o alojamiento sigue su travesía en Facebook, en la página “” o en la página.

Google News

Noticias según tus intereses