Ciudad de Guatemala.— Al advertir que su candidato presidencial Manuel Baldizón fue “víctima del mayor linchamiento político acontecido en Guatemala”, el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) se negó a admitir la aparente derrota en los comicios presidenciales guatemaltecos del domingo pasado y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que acelere el conteo y emita los resultados definitivos para evitar más confusión.

“Hay muchos conflictos en el interior del país” que han “desatado violencia”, denunció Fridel de León, vocero de LIDER, mientras medios de comunicación afines a Baldizón advirtieron que Guatemala enfrenta un ambiente de “fraude electoral”.

Aunque anunció que ni Baldizón ni sus otros dirigentes opinarán sobre el conteo, que le mantiene fuera de la contienda y de la posibilidad de competir en la segunda ronda, programada para el 25 de octubre, De León dijo que “hay que evitar la confusión” y que el pueblo guatemalteco necesita “paz, tranquilidad”. “Hay muchos conflictos derivados de los resultados. Esta elección fue muy reñida”, aseveró, al recalcar que “nuestro candidato” sufrió un feroz ataque de sus adversarios.

El portavoz instó al TSE a que “agilice el proceso”, en momentos en que la violencia con incidentes por líos electorales persiste en varias partes del país. El TSE reiteró ayer que los datos todavía siguen sin ser definitivos y que los candidatos presidenciales deben esperar el veredicto final y la proclamación oficial. “No se piense que existe un retardo malicioso por parte del TSE en el proceso de conteo de datos”, adujo el magistrado Julio Solórzano ayer en rueda de prensa.

Rudy Pineda, magistrado presidente del TSE, explicó que el proceso está bajo el cronograma establecido y no ha vencido el plazo para que cada junta electoral presente sus datos finales. “Hace falta contabilizar un poco más de 1% de las boletas. Algunas se encontraban en áreas de conflicto, por lo que no se ha terminado” el conteo, narró.

El TSE anunció que esperará a que termine el plazo de impugnaciones de las elecciones, lo que ocurrirá este viernes, para oficializar el resultado del proceso, por lo que pidió calma al electorado y los partidos. “Los partidos que no aceptan los resultados pueden impugnar el resultado ante las Juntas Departamentales”, sostuvo el presidente del tribunal.

Baldizón fue desplazado sorpresivamente el lunes anterior del segundo puesto por la comunicadora Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en los recuentos de ayer no se registraron cambios en ese sentido. Los números del TSE, que estaban invariables desde antenoche, se movieron anoche. Ayer a las 20:05 horas, escrutadas 19 mil 399 o 99.07% de las 19 mil 582 mesas, Torres seguía en segundo sitio con 966 mil 683 votos (19.76%), seguida por Baldizón con 961 mil 160 (19.65%).

Alguno de los dos se enfrentará en octubre al cómico Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), triunfador en la consulta del domingo. El abstencionismo, que fue de 30% en la primera ronda de 2011 y de 40% en la segunda, bajó a 28.7%, aunque los comicios fueron precedidos por un acelerado desencanto con la clase política, por la cadena de escándalos de corrupción que estalló en abril pasado y que la semana pasada obligó a Otto Pérez Molina a dimitir a la presidencia al quedarse sin inmunidad y ahora está preso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses